Lilly celebra 35 años de investigación preclínica en España

La multinacional farmacéutica Lilly con sede en Alcobendas ha celebrado ayer su 35 aniversario dedicado a la investigación preclínica en España y reconocido líder en el descubrimiento de fármacos innovadores.

“Investigar para encontrar nuevos medicamentos es una tarea ardua. Nos sentimos muy orgullosos de que Lilly haya apostado por España para el desarrollo del trabajo más importante de una farmacéutica innovadora. Y ahora, al contribuir con el descubrimiento de una molécula en la que nuestros investigadores han tenido una participación esencial, como es abemaciclib, nos satisface especialmente. Pocos científicos van a poder vivir esto a lo largo de su carrera profesional”, ha señalado Juan Velasco, director del centro de I+D de Lilly España, durante su intervención en el acto.

De izquierda a derecha: Juan Velasco, director del centro de I+D de Lilly España, Nabil Daoud, presidente de Lilly España, Portugal y Grecia, Jesús Ezquerra e Isabel Fernández, ambos unos de los primeros investigadores de Lilly, Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados y José Carlos Montilla, uno de los primeros investigadores de Lilly.

En un encuentro, celebrado ayer en la sede de la farmacéutica en Alcobendas, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet ha visitado las instalaciones ha destacado el talento y la dedicación de los científicos españoles que ha permitido realizar contribuciones esenciales en los medicamentos actualmente comercializados. Entre estos, se encuentra un fármaco cuyos primeros trabajos se realizaron con una participación mayoritaria de España.

El Centro de I+D de España trabaja en red con el resto de centros de investigación que Lilly tiene en 8 países. La tecnología avanzada, la extensión de las instalaciones, las inversiones y elevado talento del equipo español lo señalan como el más importante fuera de Estados Unidos, y uno de los centros privados más relevantes en España.

Además, este equipo desarrolla su trabajo con centros académicos como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) con universidades, lo que favorece el tejido científico del país.

Sobre el centro de I+D de Lilly España

La investigación en Lilly es un pilar fundamental para el descubrimiento de los fármacos del futuro. El Centro de Investigación en Química Médica y Orgánica se dedica al descubrimiento de nuevos medicamentos en las áreas de Endocrinología (obesidad y diabetes tipo 2), Oncología y Neurociencias (depresión, trastornos psicóticos, Alzheimer, Parkinson y dolor). Estas instalaciones se complementan con el Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular, donde se realiza el análisis y cribado de moléculas frente a distintas dianas terapéuticas. Ambos centros, que operan en interconectados con el resto de centros de I+D de Lilly, cuentan con la más moderna tecnología.