Los delitos en Alcobendas se reducen 1,3% primer trimestre 2016

712

POLICIA LOCAL alcobendas

Nuevo Imparcial.- Según los últimos datos del Ministerio del Interior que acaba de presentar el balance de criminalidad del primer trimestre de 2016, en Alcobendas los delitos se han reducido en un 1,3% con respecto al mismo periodo del año anterior (de 1.274 a 1.257).

Según el informe, no se ha registrado ningún homicidio ni asesinato en el primer trimestre de estos dos últimos años mientras que se ha producido un incremento en los robos con violencia, en domicilios y las sustracciones de vehículos. Por contra, se ha registrado una bajada en el número de hurtos (de 486 a 439).

“Se ha producido un incremento generalizado de robos en domicilios en toda la Comunidad de Madrid (un 22,4%). En Alcobendas hemos subido más porque partíamos de datos realmente bajos desde hace tiempo”, dice el concejal de Seguridad Ciudadana, Luis Miguel Torres. Desde la Policía Local ya conocían estos datos que son analizados semanalmente en las reuniones de coordinación. Es por eso que se han intensificado las labores de prevención – uno de los ejes estratégicos – solicitando la colaboración de los vecinos para ayudar a prevenir los robos en viviendas. Se han realizado acciones similares a las realizadas cuando despuntaron los robos en garajes: publicación de consejos de seguridad específicos, visita del concejal junto a Policía Local a comunidades de propietarios, etc.

No obstante, el concejal de Seguridad también advierte que “a la hora de analizar los datos del informe de Ministerio hay que ser precavidos y tener en cuenta que los criterios utilizados para estas estadísticas han cambiado. Por poner un ejemplo, en el informe se incluyen este año como robos no solo los producidos sino también las tentativas que antes se contabilizaban como daños. Así, y esto es importante, de los 51 casos de robos a domicilio que se recogen tan sólo 28 han sido consumados. Eso demuestra la labor y el trabajo de la policía local y nacional y la coordinación entre ambas”. Para el concejal, “el hecho de variar los criterios a la hora de contabilizar datos ya es motivo suficiente como para que sea complicado comparar datos entre los dos años”.

En lo referente a temas relacionados con el tráfico de drogas: “el informe del Ministerio refleja los delitos esclarecidos. Es decir, durante el primer trimestre de 2015 hubo una sola detención relacionada con el tráfico de drogas. En el primer trimestre de 2016 se han realizado cuatro operaciones o detenciones que han terminado con la desarticulación de bandas o focos de venta de droga. Esto significa que, aunque se marque un aumento, el dato es positivo”, dice Luis Miguel Torres.

Para el concejal “de una forma u otra, sea cuales sean los datos, nuestro trabajo sigue enfocado a reducir al máximo la criminalidad en todos sus ámbitos y no solo desde la actuación sino, sobre todo, desde la prevención”.