“Estamos ante un ambicioso programa de películas en el que se incluyen cinco preestrenos exclusivos y la visita de prestigiosos cineastas que presentarán sus trabajos y charlarán con el público sobre los mismos”, resalta la concejala de Cultura, Tatiana Jiménez (PSOE).

Enlace a vídeo de Canal Norte Tv Digit@l

La Muestra se inaugurará el jueves 1 de diciembre con la proyección de “Los Reyes del mundo”, película colombiana dirigida por Laura Mora que recientemente se hacía con la Concha de Oro en el Festival Internacional de San Sebastián. Esta road movie sobre los rescoldos del conflicto colombiano protagonizada por seis chavales que malviven en las calles de Medellín y que emprenden un viaje por el interior del país en busca de sus sueños de futuro, encandiló a crítica y público y tendrá su premiere en Sanse de la mano de la propia directora.

 

A este título seguirán otros preestrenos como los de “Irati” de Paul Urkijo, el viernes 2 de diciembre, un filme que deslumbró en el último Festival de Sitges haciéndose con el Premio del Público. Una historia épica sobre los mitos vascos que será presentada por su director y por su protagonista, Eneko Sagardoy (ganador del Goya por “Handia”).

 

Otra cineasta ganadora del Goya que visitará Sanse será Pilar Palomero, quien hace un par de años triunfó en los premios del cine español con “Las niñas” y que ahora presenta su segundo largometraje, “La maternal” galardonado también en San Sebastián con el premio de interpretación para su protagonista, Carla Quílez. La película podrá verse en Sanse el sábado 3 de diciembre, en paralelo a su estreno en salas de cine. Ese mismo día además se proyectará “R.M.N.”, última obra del prestigioso cineasta rumano Cristian Mungiu, ganador de la Palma de Oro en Cannes en 2007.

 

El domingo 4, en colaboración con Amnistía Internacional, la Muestra programará “Holy Spider”, un intenso thriller sobre un asesino en serie de mujeres en el Irán de 2001. La película, inspirada en hechos reales, ganó el Premio a la Mejor Actriz en el último Festival de Cannes y servirá para mantener un debate con la activista Nilufar Saberi sobre la situación de la mujer en Irán, un tema de candente actualidad tras las protestas de los últimos meses.

 

Finalmente, la Muestra será clausurada con “Mantícora”, la última e inquietante película de Carlos Vermut, uno de los grandes nombres propios del cine español actual, autor de obras como “Magical Girl” (Concha de Oro en San Sebastián 2014) o “Quién te cantará”.

 

A todo este programa de preestrenos hay que sumar la sesión de Sanse Cortos en Abierto que se celebrará el viernes 2 de diciembre en el TAM y que presentará una selección de cortometrajes sobre derechos humanos.

 

Se trata, un año más, de ofrecer un panorama del cine actual, con el ánimo fundamental de sensibilizar a la ciudadanía y promover la protección y realización de los derechos humanos y libertades fundamentales”, concluye la concejala de Cooperación e Inmigración, Rebeca Peral (PSOE).