Madrid presenta el Plan Estratégico de Turismo 2015-2019

981

asociacion_turismo_madrid

Nuevo Imparcial.- La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dieron a conocer hoy el Plan Estratégico de Turismo 2015-2019 diseñado por el consistorio junto al Gobierno regional y expertos del sector para afianzar la región madrileña como uno de los principales destinos europeos.

El objetivo es conseguir que en 2019 el turismo aumente un 30%. Según los datos aportados, durante el año 2014  la Comunidad de Madrid recibió 9,4 millones de turistas, un 11% más que en 2013. La estrategia prevista para los próximos años se centrará sobre 18 mercados internacionales y 8 comunidades autónomas poniendo en valor seis áreas clave a través de una visión integradora de la iniciativa pública y privada: el estilo de vida español, el rico patrimonio cultural, las atractivas opciones turísticas en la región, el fútbol, la oferta gastronómica “wine&dine” y los eventos y espectáculos de relevancia internacional.

Mariño recordó que la apuesta de Madrid por el turismo la ha convertido en la sede de la Cumbre Mundial del Turismo 2015, que se celebrará en abril. La consejera manifestó que se seguirán desarrollando acciones para atraer segmentos turísticos de capacidad adquisitiva especialmente elevado, como el turista que viene a Madrid por motivo de negocios, o el turismo gay, que en 2017 celebrará en Madrid la World Pride.

Un sector que da empleo a más de 300.000 personas en Madrid

Según los datos de la última EPA, en Madrid se crearon más de 32.000 empleos en este sector, que da trabajo a más de 309.000 personas. Y la tasa de paro sectorial es la más baja del país, con un 12 %, muy por debajo de la media del mercado laboral, siendo nuestra región una de las que menos temporalidad tiene en esta actividad”. La consejera destacó que la Comunidad de Madrid es el destino número uno en España en el ámbito cultural, tanto por su oferta de espectáculos como por su patrimonio histórico y artístico; el segundo mejor de Europa para realizar compras. También acoge el Parque Nacional de Guadarrama con más de 3,5 millones de turistas. Cuenta con 16 restaurantes con estrellas Michelín y es el segundo destino mundial para la celebración de congresos.