Madrid celebra 2 Mayo con los Episodios Nacionales de Galdos

12

El Ayuntamiento de Madrid se ha sumado a la celebración de la festividad del 2 de mayo con la lectura dramatizada de fragmentos de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós junto a la estatua del escritor en el parque del Retiro y de la mano de reconocidos actores.

En esta ocasión serán Manuela Velasco y Andrés Lima los encargados de poner voz a los textos del gran escritor, en un acto que tendrá lugar próximo jueves, 2 de mayo, a las 18 horas, y que contará con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El acto se enmarca también en la celebración del ‘Bienio Galdosiano’, que conmemora dos aniversarios del escritor: el 175 aniversario de su nacimiento, en 2018, y el primer centenario de su muerte en 2020.

Los actores leyeron pasajes de El 19 de marzo y el 2 de mayo, la tercera novela de la primera serie de los Episodios Nacionales. En esta obra, Galdós describe con detalle el ambiente que se vivía en la ciudad de Madrid aquel 2 de mayo de 1808, con el levantamiento contra los franceses: el sentir y discurrir de la gente por la calle Mayor, la Puerta de Sol o la Plaza Mayor; los sonidos, los gritos, los fusiles y cañonazos; y la descripción de la batalla, de la rabia del pueblo y de la muerte.

Aunque nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, pocos escritores han estado tan ligados a Madrid como Benito Pérez Galdós. El autor de los Episodios Nacionales, una colección de 46 novelas que narran la historia del siglo XIX en España, vino a la capital en 1862 para estudiar en la Universidad Central.

Pero su verdadera escuela fueron los cafés de la Puerta del Sol, el Teatro Real, al que acudía con frecuencia, y los tranvías donde se mezclaban el pueblo y los señores. Novelas como Fortunata y Jacinta o Misericordia son retratos transversales de la ciudad, en los que aparecen tanto los barrios más acomodados como la creciente periferia metropolitana y personajes de todas las extracciones sociales.