Madrid impulsa regeneración barrios de la periferia

877

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha redactado Planes Especiales para la Mejora de la Calidad Ambiental de espacios urbanos deteriorados en 60 barrios de la periferia de Madrid, que forman parte del mapa de Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU), elaborado a través del Plan MAD-RE (Madrid Recupera).

Los ámbitos de intervención están distribuidos en los distritos de Fuencarral-El Pardo, Carabanchel, Latina, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Moncloa-Aravaca, San Blas, Ciudad Lineal, Moratalaz, Vicálvaro y Hortaleza y suman una superficie total de 647 hectáreas.

Los Planes Especiales proponen actuaciones sobre los espacios libres de edificación e introducen directrices para la mejora del paisaje urbano. Actuaciones que se enmarcan dentro del plan MAD-RE, cuyos objetivos son el desarrollo integral de barrios mediante la mejora de movilidad, espacio público, rehabilitación de edificios y difusión de la centralidad hacia la periferia.

Los suelos ubicados en 53 de los 60 barrios donde se prevé intervenir, pertenecen a la Comunidad de Madrid, mientras que en los siete ámbitos restantes los terrenos son de propiedad privada y en ellos, el Ayuntamiento iniciará procesos para formalizar cesiones pendientes de materializar de planeamientos anteriores, dado que la obtención de los suelos es un paso necesario para la creación de espacios públicos al servicio de la ciudadanía.