Madrid prepara el homenaje por el centenario de Benito Pérez Galdós

La Biblioteca Pública Municipal Conde Duque cambiará su nombre por el de Biblioteca Pública Municipal Benito Pérez Galdós, tras la decisión aprobada hoy por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, como primer paso del Área de Cultura, Turismo y Deporte para celebrar el centenario del novelista.

A partir del 4 de enero, fecha en la que se conmemora el centenario del escritor, Madrid cuente con una programación que haga honor a la figura de Galdós, un autor clave para conocer la vida y los personajes del Madrid del siglo XIX.

El cambio de nombre de la Biblioteca Municipal de Conde Duque tiene un especial significado, ya que está situada en una zona de Madrid que se llegó a conocer durante un tiempo como el barrio de los Miaus por influencia de la novela de Galdós, Miau (1888), cuyos personajes hacían vida en las calles del entorno de Conde Duque y en otras cercanas como la del Pez.

La biblioteca Conde Duque, pronto Pérez Galdós, tiene una superficie de 5.870 m2, 227 puestos de Internet y unos fondos de 60.000 libros, 12.000 títulos de material multimedia, 60 títulos de revista y ocho cabeceras de prensa diaria. En 2018 la visitaron 140.000 personas, lo que la convierte en la tercera con más afluencia de gente de la red tras la de Eugenio Trías, situada en el parque de El Retiro y la de María Lejárraga, en Sanchinarro.  El pasado año organizó 1.500 actividades para público infantil y adulto. /