Madrid prestará comedor a personas vulnerables que solicitaron Tarjeta Familia

531

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha firmado hoy con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, un convenio de colaboración a través del cual el Ayuntamiento prestará el servicio de comedor social de la calle Canarias a las personas beneficiarias de la Tarjera Familias “durante el lapso de tiempo que transcurre desde que la solicitan hasta que se les concede”, ha explicado.

Navidad, Centro Comercial El Ventanal de la Sierra

Almeida ha puesto en valor, asimismo, la reducción del tiempo de tramitación de esta tarjeta que ha pasado “de cuatro o cinco meses a tan solo unos días”, si bien ha destacado la importancia de que las personas “no queden desprotegidas” en ningún momento. En este sentido, el alcalde ha hecho hincapié en la “obligación” de las instituciones de “ocuparnos de todas aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

El convenio firmado hoy permitirá que los Servicios Sociales municipales puedan disponer de 450 de las 612 plazas disponibles en este comedor, al que se derivará a los usuarios que lo necesiten. Este centro ofrece servicios de desayuno, comida y cena a cargo de la Comunidad de Madrid y se estima que podrá proporcionar en torno a 650.000 menús al año.

Por su parte, la Tarjeta Familias permite cargar ayudas para alimentación y necesidades básicas que sus usuarios pueden gastar en comercios y supermercados, además, va acompañada de atención social. Esta prestación “fue un avance importante y muy significativo, ya que evitaba estigmatizar a las personas en situación de vulnerabilidad que no tenían cubiertas las necesidades más básicas como alimentación o vestimenta”, ha recordado Almeida. Desde su creación en 2020, ya se han facilitado cerca de 20.000 tarjetas que han beneficiado a unas 60.000 personas. /