Madrid vota SI a la lucha feminista y la igualdad real de la mujer

17

Con el respaldo de los grupos municipales Ahora Madrid, PSOE y Cs, y el voto en contra del PP, el Pleno celebrado hoy en el Palacio de Cibeles ha aprobado una proposición con motivo del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo.

La proposición, presentada por el equipo de Gobierno municipal de Ahora Madrid, el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal Ciudadanos, se compromete a apoyar al movimiento feminista en la programación de actividades y en la celebración de la manifestación del día 8M, aportando el equipamiento necesario, así como apoyando el libre ejercicio del derecho a la huelga de las trabajadoras municipales.

El compromiso pasa también por la realización de campañas de sensibilización sobre la conquista de derechos de las mujeres; la puesta en marcha de actividades de sensibilización en materia de igualdad en los 13 Espacios de Igualdad de la ciudad; o la sensibilización en materia de igualdad y prevención de la violencia dirigida a la población adolescente.

Además, el documento señala que se continuará con las campañas de sensibilización sobre el valor del trabajo de cuidados, y se desarrollarán acciones para abordar la feminización de la pobreza, con un enfoque interseccional, y dentro de las competencias del Ayuntamiento de Madrid.

Madrid será más feminista el 8 de marzo

El próximo 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer se convertirá en un hito para celebrar los derechos que el movimiento feminista ha consolidado a lo largo de siglos. Actualmente, nuevos desafíos impulsan a esta movilización, tales como la precariedad que soportan muchas mujeres a causa de la interacción de diferentes desigualdades causadas por el género: la condición social, el origen migrante, la edad, la diversidad funcional, la orientación sexual y la identidad de género. Todos estos motivos reproducen una doble e incluso triple discriminación en los distintos ámbitos de la mujer.

Aún quedan muchos temas pendientes en la lucha para que las reivindicaciones arraiguen en la sociedad. Por eso, con motivo de la celebración del 8 de marzo se seguirá hablando y debatiendo sobre la feminización de la pobreza, la brecha salarial o los obstáculos para que las mujeres accedan a puestos de responsabilidad, la pobreza de tiempo, la distribución sexista del trabajo y las dificultades para la corresponsabilidad.

 

Proposición del Grupo Socialista para sumarse a la huelga

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una proposición –que ha sido aprobada con los votos de este grupo político y el de Ahora Madrid- instando al Ayuntamiento a sumarse a la huelga convocada por el movimiento feminista y los paros convocados por los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) el próximo 8 de marzo.

El texto de la proposición aprobada señala: “Nos sumamos a los distintos actos, manifestaciones y movilizaciones que se celebren, con el fin de reiterar nuestro compromiso activo con la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres. Como una medida de concienciación y reivindicación sobre la necesidad de que las mujeres participen en igualdad en todos los espacios de la sociedad”.

Finalmente la proposición recoge que se traslade a los Grupos Parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados la aprobación de una Ley de Igualdad Laboral, y que se informe en este espacio del acuerdo adoptado hoy en sesión plenaria. /