Alcobendas instalará mesas electrónicas en las Elecciones Municipales

781

voto electronico

Nuevo Imparcial.- Alcobendas será la única ciudad madrileña que contará con ‘Mesas Administradas Electrónicamente’ en las Elecciones Municipales y Autonómicas del próximo 24 de mayo, según ha decidido recientemente el Ministerio del Interior.

Esta decisión ministerial supone un nuevo impulso a la Administración Electrónica en la ciudad y la confiere una imagen de modernidad, innovación y apuesta por las tecnologías de la información en una materia tan importante como es una jornada electoral. Otros 23 municipios de España contarán con este sistema en las Elecciones Municipales y Autonómicas del 24 de mayo.

Cada una de las 113 mesas electorales de Alcobendas dispondrá de un ordenador portátil que llevará instalado el software de gestión y una impresora. Los miembros de la mesa electoral tendrán la ayuda de un representante de la Administración y con el portátil llevarán a cabo todas las gestiones de la mesa, desde la constitución, la comprobación de si un ciudadano está en el censo electoral, la elaboración de la lista de votantes, los datos de participación para su envío al Centro de Recogida de Información o la confección del acta de escrutinio. El portátil llevará instalado, además, un lector automático de DNI electrónico que permitirá incorporar la información de dichos documentos a la aplicación informática.

Las ventajas de esta gestión electrónica de la mesa electoral son muchas: se simplifican y automatizan los trabajos de los miembros de la mesa, que ahora serán mucho más fiables al disminuir la posibilidad de un error, mayor rapidez en todas las tareas de las actas (se calcula que  será posible un ahorro de casi 2 horas en el cierre de las mesas), permite emitir justificantes de voto por la impresora y el envío directo al Centro de Recogida de Información de todos los datos de constitución, avances de participación y escrutinio.

Los datos del censo electoral de cada mesa se facilitarán en un tarjeta SD encriptada y que se activará en el momento de constituirse la mesa. Finalizada la jornada electoral todos los datos quedarán borrados del portátil y tarjeta en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales.