Microsoft Corporation elige Sanse para desarrollar Hub Digital

421

Microsoft Corporation ha elegido el municipio de San Sebastián de los Reyes para instalar un importante centro de datos de última generación. La nueva instalación, que fue anunciada por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y la empresa tecnológica en mayo de 2022, estará situada en la zona del Polígono Industrial Sur de la ciudad.

Además de este centro de procesamiento de datos, San Sebastián de los Reyes es el municipio elegido para desarrollar el proyecto ‘Digital Valley Spain’, para instalarse en esta ciudad un gran Hub Digital de Innovación digital.

ECOEMBES San Sebastián de los Reyes

Se trata de un “polígono” ideado para alojamiento de instalaciones dedicadas al almacenamiento y tratamiento de datos digitales, que permitirá crear un entorno hiperconectado, basado en energías renovables, cumpliendo los acuerdos internacionales de descarbonización y con la posibilidad de despliegue de tecnologías ‘Smart City’.

`Hub Digital´ de referencia en Europa

“El Hub Digital Valley es un proyecto digital innovador, con capacidad transformadora para la Comunidad de Madrid, dado su objetivo de convertirse en un espacio de referencia en Europa”, ha señalado el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero (PSOE).

El vicealcalde y concejal de urbanismo, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs) ha puesto el foco en que ‘Digital Valley Spain’ es un “proyecto promovido en su totalidad por la iniciativa privada ligada a la industria de los centros de datos y la de la infraestructura energética».

Impactos socioeconómicos

Ubicada en una superficie de 785 hectáreas y organizado en las diferentes secciones donde se localizarían las instalaciones y servicios del proyecto, ‘Digital Valley Spain’ destaca por los impactos socioeconómicos que tendría para la región.

En concreto, la estimación del impacto de la inversión inicial y de la operativa hasta el año 2040 sería de 15.012 millones de euros en PIB; una creación media de 18.466 FTE (empleo anual); y la recaudación fiscal extra para la Comunidad de Madrid, a lo largo de 16 años, de 735 millones de euros.

La inversión para urbanizar y construir el `Hub Digital Valley´ generará un impacto en el PIB que representará el 3,32% del PIB de la CAM de 2019 y el 4,55% de los ocupados en 2T de 2022, mientras que la operativa anual representará el 0,24% del PIB y 0,37% del empleo de la Comunidad de Madrid.

A la espera de la Comunidad de Madrid

Los promotores empresariales de Digital Valley Spain decidieron instrumentar su iniciativa mediante la puesta en marcha de un Proyecto de Alcance Regional, conforme a la Ley 9/95. De acuerdo con esto, el pasado 8 de noviembre de 2022 presentaron, en el Registro de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, la solicitud de Declaración de Interés Regional.