Mitsuo Miura presenta una instalación adaptada para el Palacio de Cristal del Retiro

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Nuevo Imparcial.- Mitsuo Miura (Iwate, Japón, 1946) presenta en el Palacio de Cristal del Retiro Memorias Imaginadas, una instalación realizada específicamente para este espacio, cuyos protagonistas esenciales son las formas geométricas y los colores puros; dos elementos que se han convertido en los principales componentes del vocabulario artístico de Miura en los últimos años. Con ellos, una vez más, el espacio del Retiro se convierte en parte sustancial e integrante de la obra del artista. La muestra  que podrá verse hasta el próximo 2 de septiembre, ofrece una instalación compuesta por dieciocho objetos de madera en forma de discos de distintos tamaños y colores dispuestos en el suelo, que poseen su correlato formal y cromático en otros que se hallan suspendidos del techo, a distintas alturas. Entre ambos elementos se crea un nuevo espacio arquitectónico imaginario que Mitsuo ha denominado columna invisible.  “Quería tener un depósito de todos esos recuerdos; se trataba de plasmar esa memoria, de recordar las experiencias aquí vividas. Sin embargo, la memoria es algo difusa: cambia y se reinventa, uno añade cosas al recuerdo. Por eso he elegido colores apagados y desvaídos, no quería presentar algo evidente”, concluye el artista. Mediante este juego visual, definido tanto por el color como por la transparencia, el artista huye de la instalación monumental y grandilocuente, e interviene de manera discreta dejando espacio vital tanto al público como al paisaje. “Mi intención es que el paisaje del Retiro se traspase al interior del Palacio a través de las paredes de cristal, y que los visitantes puedan participar en la instalación, de un modo utópico, elaborando con sus pensamientos o memorias, otras memorias imaginadas”, comenta el artista. Mitsuo Miura se forma en la Escuela de Bellas Artes de Tokyo. En 1966 se traslada a Madrid donde reside desde entonces. En su trabajo se refleja una actitud estética, derivada de sus raíces orientales, que se pone de manifiesto en su querencia por la belleza de lo esencial, las formas puras y el carácter íntimo de sus piezas. Aunque a lo largo de su trayectoria se ha aproximado a los principales movimientos artísticos de la segunda mitad del siglo XX (land art, arte povera, arte conceptual, expresionismo…), ha sido el minimalismo el movimiento que más le ha influido. En general toda su obra huye de la grandilocuencia. Miura elige materiales sencillos, cotidianos y a veces identificables. Esta economía de medios podría significar un posicionamiento del artista frente al despilfarro, tanto en la vida como en el arte. En su trabajo, Mitsuo implica al espectador sin imponerle una interpretación clara o una lectura determinada, más bien le invita a percibir una experiencia. Su obra forma parte de importantes colecciones como el CAAM (Las Palmas), Banco de España (Madrid), Biblioteca Nacional (Madrid), Colección ‘La Caixa’ (Barcelona), Fundación Juan March (Madrid), Artium (Vitoria) o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).