MUNCYT Alcobendas acoge exposición sobre los rayos cósmicos

1079

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas, ha inaugurado la exposición temporal “In/Visibilidad. Arturo Duperier y los rayos cósmicos”.

El recorrido de esta exposición gira en torno al concepto de visibilidad / invisibilidad de los rayos cósmicos, y de la figura del investigador español Arturo Duperier Vallesa (Pedro Bernardo, Ávila, 1896 – Madrid, 1959), desde su formación científica, su labor como pionero en España en el estudio de la radiación cósmica, y las circunstancias históricas y políticas que propiciaron su marcha a Inglaterra y posterior regreso.

ECOEMBES San Sebastián de los Reyes

A través de los fondos conservados en la colección del MUNCYT, los documentos custodiados en archivos históricos y de su legado personal, se presenta una narrativa que atiende a distintos ámbitos emocionales como la nostalgia, el éxito, la frustración o el olvido.

La búsqueda de las manifestaciones estéticas inherentes a los fenómenos científicos (los rayos cósmicos en este particular), y la conceptualización del espacio expositivo que invita a adentrarse en una gran “cámara de niebla”, sitúan esta muestra entre la ciencia, la historia y el arte proponiendo un acercamiento a conceptos e ideas científicas a través de la obra artística de una de las comisarias de la muestra.

La exposición contiene además un módulo experimental que detecta rayos cósmicos al igual que hizo Arturo Duperier en sus investigaciones. Ofrecerá en abierto, a través del sitio web: rayoscosmicos.muncyt (disponible en los próximos días) el registro de rayos cósmicos detectados en la sala de exposiciones durante las 24 horas del día. La página web dispone de los datos relativos a estas detecciones y los ofrece en abierto para el desarrollo de actividades didácticas dirigidas a la comunidad escolar y a público en general