El Museo Sorolla, museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, organiza, junto a la Fundación Museo Sorolla, la exposición temporal ‘Sorolla en negro’, que cuenta con el patrocinio de Fundación Iberdrola y Fundación Mutua Madrileña. Estará abierta al público en la casa-museo madrileña del 12 de julio al 27 de noviembre de 2022.

La muestra está comisariada por Carlos Reyero Hermosilla, catedrático de Historia del Arte y exdirector del Museo de Bellas Artes de Valencia. Su propuesta curatorial niega una gran parte de la tradición crítica en torno a Sorolla, poniendo así en entredicho el tópico del pintor de la luz y del color.

‘Sorolla en negro’ también ahonda en la valoración estética y cultural de los negros y los grises en la pintura de ‘entresiglos’. Pero, ante todo, invita al público a reflexionar con el fin de poder concebir la obra del pintor valenciano en toda su complejidad al enfrentar el negro, sus significados, valores o sugerencias anímicas vinculadas, con la poética del artista.

La exposición pone de manifiesto que el negro, la antítesis del color, estuvo presente de forma notoria en la paleta de Sorolla durante toda su carrera. El uso del negro en su obra arranca de la tradición pictórica española para convertirse en un elemento de expresividad que reinterpreta como un color que traduce la modernidad de su tiempo y su sobria elegancia. Esta idea vertebradora del relato de la muestra se estructura a través de cuatro secciones temáticas: ‘Armonías en negro y gris’, ‘Negro simbólico’, ‘Superficies negras y oscuras’ y, por último, ‘Monocromías’.

Obras inéditas

La exposición se compone de una cuidada selección de 62 obras, de las cuales la mayor parte, en concreto 42, proceden de las colecciones del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla. De colecciones particulares proceden 13 obras, algunas de ellas inéditas; y otras 7 son de instituciones como el Museo Nacional del Prado, el Banco de España o el Museo de Málaga.

Del cómputo total de obras, 41 son pinturas, entre las que destacan el ‘Retrato de Manuel Bartolomé Cossío’ (1908), que se expone por primera vez en España desde hace décadas; o ‘Retrato de Juan Antonio García del Castillo’ (1887), reciente adquisición del Ministerio de Cultura y Deporte para el Museo Sorolla. También sobresale la obra ‘S.M. La Reina María Cristina. Estudio para La Regencia’ (1903-1905), recientemente restaurada para la exposición. Completan el discurso un dibujo, un gouache, 17 fotografías, un álbum y un libro, que contextualizan las ideas a transmitir.