La empresa pública encargada del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II, ha sido elegido por Naciones Unidas como operador de referencia mundial en la gestión de este recurso natural y de la energía, lo que la convertirá en un actor principal a nivel internacional en el desarrollo sostenible.

La compañía madrileña y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas –UNDESA, por sus siglas en inglés–, han alcanzado un acuerdo de cooperación técnica para trabajar de manera conjunta en el cumplimiento y la integración de los objetivos globales en materia hídrica y energética.

El convenio busca principalmente un enfoque integrado e intersectorial de actuaciones para el saneamiento, así como la puesta en marcha de sistemas energéticos asequibles y no contaminantes. Por ello, la alianza entre Canal y UNDESA prestará apoyo a la Red Global de Soluciones Sostenibles en estos dos ámbitos.

UNDESA es el departamento de Naciones Unidas encargado de liderar la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible. En su labor, realiza un seguimiento de las grandes cumbres de la ONU y ayuda a los países a establecer sus estrategias y a tomar decisiones para hacer frente a sus problemas económicos, sociales y medioambientales.