Olga Llorente bailará sus desplantes femeninos en Casa Patas y Villa Rosa

4

Olga Llorente, ganadora del Desplante Femenino de Las Minas, bailará en los tablaos madrileños Casa Patas y Villa Rosa del lunes 16 al sábado 21 de septiembre.

El Desplante alumbró la carrera de estrellas internacionales como Jesús Carmona (2012), Patricia Guerrero (2007) e Israel Galván (1996). La también coreógrafa Olga Llorente invertirá sus 6.000 euros de premio en los preparativos de su primera producción propia, que estrenará a primeros de 2020. Actualmente, asesora a Nacho Cano en las coreografías flamencas de su nuevo musical.

La noche del 10 de agosto se emocionaba al recoger su estatuilla en el Antiguo Mercado Público de La Unión, La Catedral del Cante. Durante la final embrujó a público y jurado bailando con mantón por Caracoles, palo en desuso que se remonta a los pregones de las caracoleras por las calles gaditanas del XIX.

Mientras que la crítica elogia su “rabia contenida”, Olga Llorente define su estilo como “emocional a la vez que elegante”, abierto a las influencias de bailaoras y bailaores: “de unas y otros recojo el pedacito que me llene”. Entre ellas, destaca a Juana Maya, Eva Yerbabuena y Mª del Mar Martínez.

En Casa Patas Olga Llorente actuará junto a otros dos exponentes del nuevo baile flamenco, el cordobés José Jurado y otra barcelonesa, Isabel Rodríguez. Les acompañarán al cante Juan de Mairena y José del Calli. A la guitarra, Víctor ‘El Tomate’ y Jesús Núñez. Funciones de lunes a jueves (22:30) y viernes y sábado (20:30 y 22:30).

Formada en la prestigiosa escuela de La Tani en Barcelona, Olga Llorente pertenece a una brillante generación del flamenco catalán. No en vano, éste año su amigo el cantaor barcelonés Matias López Expósito ‘El Mati’ ganó la Lámpara Minera de La Unión.