La fotografía de Francisco Ontañón en Sala Canal Isabel II

7

La Comunidad de Madrid acoge la exposición ‘Oficio y creación’, dedicada a Francisco Ontañón, uno de los grandes fotógrafos españoles de la segunda mitad del siglo XX. La muestra, que ha sido inaugurada por la consejera de Cultura y Turismo del Gobierno regional, Marta Rivera, puede visitarse hasta el 3 de noviembre en la Sala Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125. Madrid).

‘Oficio y creación’ está comisariada por Alberto Martín y revisa la trayectoria completa del fotógrafo Francisco Ontañón, tanto desde una vertiente profesional como desde un perfil de autor. La muestra reúne y hace dialogar esos dos mundos a lo largo de las cinco décadas en las que Ontañón cubrió prácticamente todos los campos, temas y especialidades imaginables, siempre desde la creatividad y la innovación.

“Se trata de una de las exposiciones más importantes que ha acogido la Sala Canal de Isabel II en los últimos años. Un espacio que se ha convertido en referencia para el mundo de la fotografía y que ahora acoge a Ontañón, una figura emblemática del panorama nacional”, ha señalado Marta Rivera.

Francisco Ontañón (Barcelona, 1930-Madrid, 2008) fue amateur cuando dio sus primeros pasos en la fotografía en Barcelona y enseguida formó parte de los grupos fotográficos más importantes de ese periodo, como Afal y La Palangana.

En 1959 se trasladó a Madrid, donde trabajó como reportero para diversos medios de comunicación de referencia, desarrollando un estilo muy personal de reportaje documental, directo, y tan exacto como expresivo, registrando la España del franquismo y de los planes de desarrollo.