Perdiguero: «Ciudadanos era la solución para desbloquear la parálisis política que se vivía en Sanse»

Miguel Ángel Martín Perdiguero es una persona afable y cercana con un gran espíritu conciliador que aplica siempre en sus dos grandes vocaciones: el deporte y la política.

El 14 de octubre de 1972 nació en Sanse, su pueblo, que defiende desde el corazón y la ilusión para lograr que, sin perder sus tradiciones, se convierta en la gran ciudad que es y que se merece.  Es ciclismo es su pasión y en esta larga trayectoria deportiva que recorre desde niño ha alcanzado importantes logros deportivos a nivel profesional.

Ha sido concejal de Deportes durante 8 años y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Su buen hacer al frente de la Concejalía de Deportes ha tenido mucho que ver con el reconocimiento del Sello de Excelencia Europea EFQM 200+ que otorgan el Club de Excelencia en Gestión (CEG) y Bureau Veritas que recibió el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en abril de 2015.

En las Elecciones del 26 de Mayo, Ciudadanos obtuvo cinco concejales y se convierte así en la llave para «desbloquear» una situación política que estaba paralizando importantes proyectos para los vecinos de  Sanse. Tras largas conversaciones su partido decide formar Gobierno con el PSOE , partido con el que siempre ha habido «sintonía y diálogo» en proyectos y programas de futuro. Considera que este acuerdo de Gobierno es la mejor alternativa “para desbloquear la parálisis” que ha sufrido este Ayuntamiento en los últimos siete años.

En la actualidad es Vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, concejal Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) y miembro del Consejo Nacional de Ciudadanos. También es Coordinador de Organización de Ciudadanos en el Comité Territorial de la Zona Norte de Madrid. Hemos podido entrevistarle y esto es lo que nos ha contado.

P.- Durante las negociaciones para la entrada en el gobierno, ¿cómo fue esa reunión con el alcalde Narciso Romero qué temas trataron y qué sintonía hubo? 

R.-La sintonía fue buena desde el primer momento, desde Ciudadanos hemos demostrado durante los últimos 4 años de oposición que hemos sabido dialogar con cualquier formación que quiera avanzar para mejorar el municipio.  Pusimos sobre la mesa los programas de los dos partidos y realmente vimos que había muchos puntos en común para abordar las necesidades más urgentes de la ciudad, como son la limpieza, los recursos humanos en el Ayuntamiento, la vivienda y las infraestructuras.

P.- ¿Fue clave esa reunión para que su partido Ciudadanos decidiera a apoyar al gobierno del PSOE? ¿Por qué?

R.– Creo que las buenas vibraciones con las personas que tienes enfrente son muy importantes… Y las había. Después del 26 de mayo Ciudadanos era la solución para desbloquear la parálisis que hemos sufrido durante los últimos siete años y quisimos trabajar para lograr el mejor acuerdo para los vecinos.

P.-¿Por qué no se pudo llegar a un acuerdo con el Partido Popular?

R.-Una de las premisas era que Ciudadanos liderara la alcaldía por varios motivos. Los resultados obtenidos por Cs eran buenos, el único partido de la oposición que ha subido en votos y en escaños, hemos liderado la oposición durante cuatro años y hemos sacado muchas propuestas adelante en ese período gracias al diálogo y al sentido común. Sin embargo, el Partido Popular obtuvo el peor resultado de la historia de su partido en SanSe y no quiso ver que el momento político que vivimos es tener buenas relaciones y sintonía antes y después de las urnas.

P.- ¿Qué hace falta mejorar en  la ciudad de San Sebastián de los Reyes?

R.- Lo digo siempre. Trabajo, trabajo y trabajo. Añadiría que trabajo en equipo, porque si no se hace con ese espíritu lograremos pocas cosas. Tenemos ahora mismo la posición de estar en un equipo de gobierno estable que quiere cambiar la ciudad. Para mejorar la ciudad debemos primero sacar adelante un presupuesto, porque llevamos desde el 2016 con presupuesto prorrogado. Estamos trabajando en el nuevo presupuesto para 2020 desde que llegamos al acuerdo con el PSOE y pretendemos presentarlo en Otoño.

 P.- ¿Qué necesitan y demandan los vecinos de Sanse?

R.-Tienen que ser atendidos y debemos escucharles para sacar adelante muchas prioridades tanto sociales como de infraestructuras. Tenemos el gran reto de la limpieza, la falta de vivienda, un centro de mayores, asfaltar, bajar la carga fiscal y los problemas de Recursos Humanos en el Ayuntamiento.

P.-Prioridades a partir del minuto uno para el nuevo Gobierno de Sanse

R.-Con la entrada en el Gobierno acordamos con el PSOE 53 medidas para mejorar SanSe, para avanzar en muchas necesidades que nos demandan los vecinos.Como he dicho antes la limpieza es el gran caballo de batalla. Estamos ya incorporando nuevos medios materiales y humanos a la ciudad que se completarán hasta finales de año con 35 nuevos medios de limpieza y contenedores con mayor capacidad.

 P.- Usted asume la Vicealcaldía, Primera tenencia de Alcaldía y áreas tan importantes como  Urbanismo, Vivienda, Obras, Servicios e Infraestructuras, Seguridad Ciudadana, Festejos, y Turismo ¿Qué área va a necesitar más atención y dedicación?

R.- ¡Todas! Hay mucho que hacer y atenderemos con mucha ilusión todas las responsabilidades que hemos asumido. Todo irá sin prisa pero sin pausa.

 P.- Se acercan las Fiestas del Cristo y los Encierros de Sanse. Usted que asume la concejalía de Festejos y Turismo ¿Qué programa o ideas puede avanzarnos? ¿Tiene algún proyecto en mente?

R.- Hemos entrado en el gobierno con una programación casi cerrada. Como concejal de Festejos confío en que todo salga bien gracias al trabajo realizado por las personas que forman esta delegación. Queremos ir recuperando algunas tradiciones y cuidar nuestra imagen con los encierros, nuestra seña de identidad en las fiestas del Stmo. Cristo de los Remedios. 

P.- En Seguridad Ciudadana tiene experiencia ¿Qué problemas tiene Sanse en materia de seguridad? ¿Cómo pueden resolverse?

R.- Entre nuestras prioridades está el aplicar cuanto antes la Ley 1/2018 de Coordinación de Policías Locales, una propuesta que llevamos como moción al Pleno en abril de 2018 y que impulsó Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. Es una ley que debemos cumplir en SanSe lo antes posible y que supone un esfuerzo económico que no está contemplado. Se está trabajando para presentar una modificación de crédito lo antes posible, resolver la situación y habilitar cuanto antes plazas para cubrir una plantilla muy mermada.

 P.- En materia de Urbanismo ¿qué ideas se plantea conjuntamente con el PSOE para retomar el Desarrollo urbano Cerro del Baile y el Parque de la Marina?

R.– Lo primero es sacar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Una ciudad como San Sebastián de los Reyes, con 100.000 habitantes no puede crecer con un PGOU de 2002. El municipio ha crecido en vecinos, empresas y servicios y el que tenemos está obsoleto. Con ese documento actualizado, debemos resolver muchas necesidades no sólo de viviendas como el Cerro del Baile o el Parque de La Marina, también en equipamiento e infraestructuras. Trabajar bien para sacar el PGOU es muy importante para el diseño de ciudad de futuro que necesita SanSe.

P.- Desde la oposición se critica que el acuerdo de gobierno entre PSOE y Ciudadanos va a suponer una subida considerable en los sueldos de los concejales y el establecimiento de cinco Tenencias de Alcaldía ¿Qué opina o quiere decir al respecto?

R.- Entiendo que la oposición debe hacer críticas… pero hay que creerlas cuando sean constructivas y no falten a la verdad. No hay mucha diferencia entre lo que se destina ahora y lo que se destinaba antes. Las cifras, que son públicas y se pueden consultar,  refuerzan esta afirmación. En cuanto a las cinco tenencias de Alcaldía, es un número adaptado al trabajo y a las necesidades que se avecinan, para afrontar los objetivos que he comentado antes.

P.-  ¿Qué punto clave hará que los Presupuestos 2020 salgan adelante?

R.- Creo que la clave está en la estabilidad que hemos aportado para la conformación de este gobierno y en el diálogo con la oposición. Quiero resaltar que queremos que sean unos presupuestos de todos y para ello queremos consultarlos con la oposición.

Teresa Cobo de la Vega

Directora El Nuevo Imparcial del Siglo XXI