Photoespaña 2019 llega al Fernán Gómez con tres muestras ¿Déjà vu?

5

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa vuelve a convertirse en una de las sedes principales de PHotoESPAÑA y acoge en su XXII edición tres de las exposiciones que se incluyen en el programa ¿Déjà Vu?, comisariado por Susan Bright. Se trata de las muestras Playground, de Elina Brotherus; El canal discreto con ruido, de Clare Strand y O Outro Capítulo, de Délio Jasse.

Elina Brotherus se cuestiona en Playground la autoría y la naturaleza del arte

Elina Brotherus presenta en esta muestra sus trabajos realizados entre 2016 y 2018 entorno al movimiento Fluxus: Una selección de fotografías que permiten al espectador hacer un recorrido personal a través de esta corriente artística, cuestionándose la autoría o naturaleza del arte.

En Playground, la artista sigue instrucciones o partituras y las interpreta por medio de la fotografía y el vídeo. Esta nueva forma de trabajar a través de la performance produce imágenes surrealistas, extrañas, a menudo absurdas, pero siempre llenas de energía: representan una liberación de las preocupaciones autobiográficas que han sido un tema recurrente a lo largo de sus veinte años de carrera.

Brotherus evidencia una vez más que las estrategias de la historia del arte resuenan en su obra y las hace imprescindibles cuando las trasladamos al contexto actual. Esta continuidad contemporánea no solo cuestiona al artista, sino que además permite al espectador replantearse la naturaleza del arte, la historia, la repetición, la documentación, la autoría y la interpretación.