Alcobendas
Pleno Alcobendas aprueba Ordenanzas Fiscales 2024
El Pleno de la Corporación de Alcobendas ha aprobado esta mañana en sesión ordinaria sendas modificaciones en las Ordenanzas Fiscales para que a partir del 1 de enero de 2024 se rebaje la tarjeta de residente para el aparcamiento en la zona verde a solo 20 euros, con un descuento de un 43%, y que en el impuesto de plusvalía se aplique un gravamen de un 29,5%.

Tarjeta de residente
El delegado de Movilidad y Seguridad, Carlos Rodrigo, ha defendido que esta rebaja en la tasa de residente pretende que “cualquier vecino que tenga necesidad de obtener este distintivo, pueda acceder al mismo sin que el coste suponga un problema económico”. Para Rodrigo, esta minoración de la tasa “preserva el equilibrio económico y la autonomía y suficiencia financieras del Ayuntamiento” y prevé un incremento en el número de solicitudes.
Asimismo, se modifica la Ordenanza Fiscal para introducir el concepto de “colectivo cualificado” que recoge la Ordenanza de Movilidad, es decir, todos aquellos profesionales que tendrán derecho a estacionar en la zona regulada con determinadas limitaciones y que no afectarán al normal funcionamiento de la gestión del espacio a disposición de vecinos y comerciantes. La tasa para este colectivo será de 120 euros al año, sensiblemente muy inferior al que aplica ciudades como Madrid capital.
Estas modificaciones han sido aprobadas con el voto a favor del Partido Popular, PSOE y Futuro Alcobendas y la abstención de Vox y Más Madrid.
Plusvalía: ahorro de 800.000 euros para los vecinos cada año
La otra modificación de la Ordenanza Fiscal para 2024 ha sido la reducción del gravamen del impuesto de plusvalía, que pasará del 30% al 29,5%. La responsable de Economía y Hacienda y portavoz popular, Marta Martín, ha defendido esta rebaja porque es acorde “con el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento de Alcobendas”.
Martín ha añadido se trata de una medida estudiada y realista, que cuenta con el informe favorable de los técnicos municipales, que quiere que “los vecinos tengan el dinero en sus bolsillos”, en línea con las políticas liberales y económicas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La rebaja en el gravamen supondrá un ahorro de 800.000 euros para los vecinos en cada uno de los próximos cuatro años. Es decir, un ahorro de más de tres millones de euros para el ciudadano.
Esta reducción en el gravamen ha sido aprobada con el voto a favor del Partido Popular, Vox y Futuro Alcobendas, mientras que PSOE y Más Madrid se han manifestado en contra.
Moción a favor de la natalidad
El Pleno ha aprobado una moción presentada por Vox y enmendada en su totalidad por Partido Popular que pide instar al Equipo de Gobierno la creación de un área específica de atención y ayuda
a la mujer embarazada. Este servicio se dotará en el presupuesto de 2024 de los medios personales y económicos suficientes para atender a embarazadas en situación de vulnerabilidad física, psíquica o social; y proporcione alojamiento, manutención y ayuda en colaboración con el departamento de Servicios Sociales. Asimismo, insta al Gobierno municipal a poner en marcha un programa específico de ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral para familias con hijos entre 0 y 11 años.
La concejal de Familia y Bienestar Social, Concha Villalón, ha afirmado que la moción de Vox ha sido muy bien recibida y ha adelantado que muy pronto “se pondrá en marcha un cheque municipal de 500 euros por cada nacimiento”, cuyas bases están ya analizando y estudiando los técnicos de su concejalía.
Moción para atraer empresas
La Corporación municipal ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Futuro Alcobendas que alertaba de una posible fuga de grandes empresas como Ford, Acciona o Lease Plan, que podría provocar una reducción de los ingresos municipales, y aboga por trabajar en un plan de “regeneración y atracción de empresas” para la ciudad, situada como la tercera de España en cuanto a facturación empresarial.
La concejal del Distrito Empresarial y de Fomento del Empleo, Mar Rodríguez, ha revelado durante la sesión que “el pasado mes de septiembre Alcobendas logró un récord en el número de afiliados a la Seguridad Social, con 125.527 personas, más de 2.000 que en el mes anterior” y que la tasa de desempleo se sitúa en 6,12% en el tercer trimestre, “la más baja en la historia del municipio”. Rodríguez ha añadido que este gobierno “fidelizará a las empresas instaladas” y que no “dejarán escapar ni una sola empresa de la ciudad”.
Estado de morosidad
El Equipo de Gobierno ha dado cuenta al Pleno del Estado de Morosidad del tercer trimestre de 2023, con un periodo medio de pago de 58,29 días, cuando en el segundo trimestre de este año se situó en 72 días.
La portavoz popular, Marta Martín, ha asegurado que “estamos haciendo un gran esfuerzo y con todos los medios posibles para tramitar todas las facturas que antes no se habían tramitado”. La responsable del área económica ha vuelto a tender la mano al grupo municipal de Vox para poder hacer un “presupuesto equilibrado” para 2024, y se puedan pagar todas las facturas posibles sin modificaciones de crédito.
Fiestas locales
El Pleno ha aprobado las dos fiestas locales para 2024, que serán el miércoles 24 de enero, festividad de la Virgen de la Paz, y el miércoles 15 de mayo, San Isidro.
Alcobendas
Carlos Novillo inaugura en Alcobendas el Parque Forestal Princesa Leonor
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, y la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, han inaugurado esta mañana el Parque Forestal Princesa Leonor, el nuevo pulmón verde de Alcobendas con un gran valor ecológico y de biodiversidad en el que se han plantado más de 3.000 árboles y más de 87.000 arbustos.

Este pulmón verde de la ciudad ha supuesto una inversión total de 11,2 millones de euros en sus 263.880 metros cuadrados, que ha financiado el Ayuntamiento de Alcobendas en un 68 por ciento. El Parque Forestal Princesa Leonor cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, con 3,6 millones de euros, el 32% restante.
El monolito del parque forestal
El consejero de Medio Ambiente y la alcaldesa de Alcobendas han subido hasta una pequeña loma con un monolito del parque forestal donde han descubierto la placa conmemorativa de esta inauguración. Después, el párroco de la Iglesia de
San Juan XXIII ha bendecido con agua bendita este nuevo espacio verde de la ciudad.
La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, ha señalado orgullosa que este parque forestal es una realidad, otra promesa cumplida del Partido Popular, gracias a una inversión que supera los 11 millones de euros. “Quiero que sea un espacio verde para todos los vecinos. Unos vendrán a los huertos urbanos, otros a correr, otros a pasear, otros a reflexionar, otros a jugar con los chicos en la zona infantil, otros a disfrutar de este espacio de naturaleza. Queremos que sea un espacio público para todos los vecinos de Alcobendas”.
El consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, ha subrayado que “el Arco Verde de la Comunidad de Madrid conecta los diferentes espacios verdes de muchos municipios y conecta su fauna. Es un trabajo intenso de 222 km alrededor de Madrid para que todos los madrileños puedan disfrutar de la naturaleza muy cerca de su casa”.
El director de la Fundación Biodiversidad, Félix Romero, ha resaltado que esta inversión de su entidad en este parque forestal se enmarca en una inversión de 233 millones de euros para 85 municipios. “Alcobendas ha demostrado que la naturaleza es la base de nuestra calidad de vida, integrándola en el urbanismo y conectando esta ciudad con la naturaleza que la rodea. Este parque es una garantía de calidad de vida para el futuro de sus vecinos”.
Suelta de aves y galápagos
A esta inauguración ha asistido un grupo de escolares de 5º de Educación Primaria del colegio Greenwich y de 1º de Bachillerato de Biología del IES Gloria Fuertes. Los estudiantes y las autoridades han asistido a una demostración de cetrería con algunas aves rapaces, como las que sobrevuelan casi a diario los cielos de este parque forestal. Tras la exhibición, el consejero y la alcaldesa han procedido a soltar un ejemplar de milano real y otro de busardo ratonero, que han aportado el Centro de Recuperación de Aves Silvestres de la Comunidad de Madrid. Estas dos rapaces diurnas contribuyen a incrementar la biodiversidad animal del Parque Forestal Princesa Leonor, donde ya se han identificado hasta 77 especies de aves en su interior e inmediaciones.
Restaurar para mejorar la biodiversidad
La restauración ecológica de los terrenos del antiguo vertedero de residuos inertes de Alcobendas se ha diseñado minimizando el impacto de esta escombrera, estabilizando las zonas erosionadas, ordenando las escorrentías, mejorando los suelos con materia orgánica y favoreciendo la implantación de nuevas especies vegetales.
Se han plantado más de 3.000 árboles de 23 especies de entre tres y seis metros de altura y 87.169 unidades de 18 especies arbustivas y 4 de hierbas, adaptados al suelo y la climatología de este parque forestal. Estas especies incrementan la biodiversidad del ecosistema y conforman una variada cubierta vegetal, que servirá de alimento para muchas especies animales. Con esta gran plantación realizada en el último año se han creado nueve hábitats característicos del paisaje mediterráneo: bosque adehesado, bosque mixto, pradera florida, bosque de ribera, frutales y agro-forestal, herbazal, matorral de olivarda, bosque de transición y una zona repoblada antes de esta restauración.
Nueve microcharcas
El proyecto ha respetado el moldeado del terreno y las pendientes, de forma que se ha controlado la velocidad de las escorrentías y se ha dirigido el agua de lluvia hasta nueve microcharcas, situadas en las vaguadas y depresiones naturales. Estas charcas estacionales se han impermeabilizado para conservar la mayor cantidad de agua durante largos periodos de tiempo y aportar un recurso para la fauna más duradero y estable en el que viven anfibios y numerosas variedades de insectos.
Biodiversidad animal
El fomento de la biodiversidad ha sido una constante en este Parque Forestal Princesa Leonor con la creación de diferentes hábitats y elementos de refugio para la fauna. Entre otros, se han instalado 30 nidales para aves, principalmente insectívoras y también pequeñas rapaces tanto diurnas y nocturnas como el cernícalo, autillo y la lechuza. También se han instalado cajas refugio para diferentes especies de murciélagos, se han integrado pequeñas madrigueras enterradas para zorros y erizos, así como doce estructuras de gaviones rellenos de troncos y cañas que servirán de refugio a pequeños reptiles y micromamíferos como insectos polinizadores, arácnidos, la musaraña gris y reptiles como las lagartijas y las salamanquesas.
Un gran corredor verde
El diseño del parque forestal ha tenido muy presente la conectividad territorial ya que sus 26 hectáreas están concebidas como una pieza articulada entre los grandes pulmones del norte de Madrid: la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, el Monte de Valdelatas y, más al oeste, el monte de El Pardo, uno de los encinares más importantes de Europa. El Parque Forestal Princesa Leonor forma parte así de un gran corredor ecológico para la fauna de 1.028 hectáreas.
Un camino accesible de 2,5 kilómetros
Un camino principal y accesible recorre este parque forestal siempre con una pendiente inferior al 6%. Tiene una longitud de 2,5 kilómetros, por lo que se puede recorrer en tres cuartos de hora caminando despacio y que pasa por los distintos espacios y hábitats del parque.
Cuando se pasea por él, el recorrido, las vistas y los paisajes son lo suficientemente atractivos como para no sentir la necesidad de salir de él.
Vistas especialmente valiosas
En la parte más alta de la colina generada por el vertedero hay unas vistas especialmente valiosas del norte de la Comunidad de Madrid. Desde este punto se divisa un paisaje que arranca en el puerto de Somosierra y continúa por todo el perfil de la sierra de Guadarrama, más allá de los cerros que rodean El Escorial. Hay una panorámica de más de 90 kilómetros de montañas.
Al sur, el protagonista es el perfil de la ciudad de Madrid, con la presencia dominante de los rascacielos del complejo Cuatro Torres. Y al este, el casco urbano de Alcobendas con la urbanización de Fuente Lucha en primer término.

Un área de juegos enorme y singular
La zona que limita con la Avenida de la Ilusión y más cercana al tejido urbano, el Parque Forestal ha generado varios espacios públicos en la denominada Fachada Urbana. En primer lugar, un bulevar paralelo y anexo a la acera de esta avenida con árboles de gran porte, a modo de enlace con la ciudad, también un área con 54 huertos urbanos familiares que se entregarán a finales de mes y una zona central para el paseo que tiene una fuente ornamental alimentada como si de un manantial se tratara y donde se construirá una cafetería próximamente.
Alcobendas
Alcobendas rinde homenaje a Silicius Alcobendas Rugby, ganador de la Copa del Rey 2025/26
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcobendas fue escenario ayer de un acto en reconocimiento a Silicius Alcobendas Rugby tras conseguir, el pasado mes de mayo, la Copa del Rey 2025/26.

Alcobendas rinde homenaje a Silicius Alcobendas Rugby, ganador de la Copa del Rey 2025/26
La alcaldesa, Rocío García Alcántara, puso en valor “el trabajo de toda una temporada, las horas de entrenamiento, el esfuerzo de cada jugador y el apoyo de las familias”.
Los granates se impusieron en el estadio OnTime de Leganés al Complutense Cisneros por un ajustado 39-40, en un emocionante encuentro en el que el equipo plantó cara a su rival y fue creciendo durante todo el partido hasta dar el impulso definitivo en el último minuto.
“El equipo tuvo en ese último minuto – añadió Rocío García – algo que no se puede entrenar, la capacidad de creer cuando todavía quedaba una oportunidad. Eso es el rugby y es la vida. Jugadores avanzando juntos sin dejar a nadie atrás”.

La alcaldesa finalizó reconociendo que el Club Alcobendas Rugby “representa los valores que queremos que definan nuestra ciudad, que es Mejor Ciudad Europea 2025: esfuerzo, superación, compañerismo, respeto, humildad y búsqueda de la excelencia y capacidad para triunfar”.
Los jugadores, acompañados por su capitán, Diego de Minteguiaga y el presidente del Club, Fernando Ramírez, entregaron la Copa del Rey a la alcaldesa, que estuvo acompañada por el concejal de Deportes, Jesús Tortosa.
Se trata de la cuarta Copa del Rey del Club Alcobendas Rugby tras las conseguidas en 2019, 2020 y 2021. El club cuenta en la actualidad con 668 licencias federativas y su principal objetivo es fomentar el rugby y sus valores promoviendo la superación, el respeto, la cooperación y la pasión por el deporte, con el compromiso de formar no solo jugadores, sino también ciudadanos responsables.
Alcobendas
Alcobendas acoge la Carrera internacional Barbie Run el 22 de Noviembre
- El plazo de inscripción está abierto hasta el 20 de noviembre a través de la web de la carrera berbierun.com.
El Ayuntamiento de Alcobendas ha sido el punto de encuentro para la presentación oficial de Barbie Run 2026 Alcobendas Madrid, la primera edición europea de esta popular y divertida carrera internacional, que se celebrará en nuestra ciudad el próximo 22 de noviembre y que en sus anteriores ediciones en Chile, Perú, Brasil y México ha reunido a más de 40.000 corredores.

La alcaldesa ha destacado que Alcobendas “se viste de rosa para hacer historia con la primera Barbie Run de Europa, una cita que combina deporte, diversión e ilusión y donde podremos compartir una bonita jornada con vecinos y visitantes”.
El director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé, por su parte, ha añadido que “Alcobendas, Ciudad Europea del Deporte 2025, ha sido siempre un referente tanto nacional como internacional en la organización de eventos deportivos y es un gran logro haber conseguido que se celebre aquí esta carrera”.
Una gran experiencia familiar
Barbie Run es una carrera temática inspirada en el universo de Barbie donde, además de hacer deporte, corredores y visitantes podrán disfrutar durante la jornada con música, animación, espacios para fotografías, merchandising y diferentes experiencias relacionadas con el personaje de Mattel.
“Se trata de una gran experiencia familiar que ha tenido mucho éxito en las anteriores ediciones” – ha insistido José Reyes, director de AsDeporte, empresa organizadora de la carrera junto a Mattel, quien ha adelantado que, tras la edición de Alcobendas, se está trabajando para llevar la carrera a Portugal, Francia e Italia.
Alcobendas
Alcobendas renueva las máquinas de fuerza en dos salas fitnes municipales
El Ayuntamiento de Alcobendas continúa con la mejora de las instalaciones deportivas de la ciudad, uno de los compromisos adquiridos por el actual gobierno municipal al presentar la candidatura a Ciudad Europea del Deporte 2025.

Tras la renovación de las máquinas de cardio, realizada en marzo de 2025, este verano se han sustituido las máquinas de fuerza (musculación y peso) de las salas fitness de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes y del Polideportivo Municipal José Caballero gracias a una inversión 467.082 euros.
Más máquinas
La alcaldesa, Rocío García Alcántara visitó ayer la sala fitness de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes junto al concejal de Deportes, Jesús Tortosa, para comprobar en persona las mejoras realizadas y aseguró que “con esta actuación se da respuesta a la creciente demanda de los usuarios de nuestras instalaciones. La actualización de la maquinaria permitirá mejorar la calidad del servicio, incrementar la capacidad de uso y ofrecer espacios de entrenamiento más modernos, seguros y eficientes”.
Alcobendas
CAM entrega premios Día Internacional del Cooperante en Alcobendas
- Premio al ‘Trabajo de Desarrollo Comunitario’ para la alcobendense Daniela Guerrero, que colabora con la Fundación Pablo Hostman.
El Centro de Arte de Alcobendas ha sido escenario hoy de la entrega de galardones de la Comunidad de Madrid por el Día Internacional del Cooperante que se conmemora mañana 8 de septiembre.
La alcaldesa, Rocío García Alcántara, ha agradecido “el gran trabajo realizado por los voluntarios que dedican su tiempo a trabajar por el desarrollo y la erradicación de la pobreza en las poblaciones más vulnerables contribuyendo a tener un mundo mucho más justo”. Junto a ella, la consejera regional de Familia Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, también ha destacado esta dedicación desinteresada. “Podríais haber elegido caminos más cómodos – ha enfatizado – y, sin embargo, decidisteis poner vuestro conocimiento, experiencia y talento al servicio de quienes más lo necesitan”.

La Comunidad de Madrid ha entregado reconocimientos en cuatro categorías:
- Trabajo de Desarrollo Comunitario, para Daniela Guerrero, alcobendense que colabora con la Fundación Pablo Horstmann, que ha impulsado un hospital materno infantil en Kenia.
- Sanidad, para Pablo Morató de Aldeas Infantiles SOS España, que ha contribuido a la atención de 5.000 menores en Guinea Ecuatorial.
- Discapacidad, para Pilar Gómez de la Fundación FOAL-ONCE, una figura clave en el diseño e implantación del primer modelo educativo para alumnos con sordoceguera en República Dominicana.
- Docencia, para Víctor Camargo, presidente de la Fundación ACOES-Madrid, que coordina a más de 200 voluntarios y diversos programas de intercambio educativo en Honduras.
Gran compromiso con la cooperación
La alcaldesa también ha destacado que Alcobendas lleva muchos años trabajando por el impulso y desarrollo de la cooperación a través de convenios con ONGs locales. “El Ayuntamiento ha repartido en 2026 más de 100.000 euros entre diferentes proyectos relacionados con atención sanitaria, derechos laborales y educación, en diferentes países de Hispanoamérica y África”.
Alcobendas
Comunidad de Madrid acerca a Alcobendas el Gran Premio de España de Fórmula 1
- Ocho localidades de la Comunidad de Madrid desarrollarán actividades, simuladores de F1, Fan Zone y concursos infantiles
- Estas acciones forman parte de Madrid con el Motor y estan patrocinadas por el programa Pueblos con Vida
Acercar la Fórmula 1 a todos los aficionados con motivo de la celebración en la capital, del 11 al 13 de septiembre, del Gran Premio de España es el principal objetivo de la iniciativa regional ‘Madrid con el Motor’ presentada esta mañana en Alcobendas por el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, junto a la alcaldesa, Rocío García Alcántara.

Patrocinada por el programa ‘Pueblos con Vida’, esta iniciativa incluye una amplia oferta de actividades gratuitas en ocho municipios de la Comunidad de Madrid. En nuestra ciudad podrán probarse en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes (hasta las 20 horas con una pausa de 13 a 14 horas) dos cabinas estáticas de simulación HS-F1 UW de última generación de conducción de Fórmula 1 y un simulador desarrollado por el equipo MAD Fórmula de la Universidad Carlos III de Madrid.

“El mejor deporte, la pasión por el motor, la innovación y la tecnología de la Fórmula 1 se acercan hoy a Alcobendas”, ha asegurado Rocío García Alcántara. La alcaldesa ha destacado que nuestra ciudad se encuentra muy cerca del circuito donde va a celebrarse la competición y “los hoteles de Alcobendas se encuentran a más del 90% de reservas confirmadas, de los 350.000 espectadores que va a tener el Gran Premio, 10.000 pernoctarán en nuestra ciudad”.

“Además – ha añadido – se van a generar cerca de 10.000 nuevos puestos de empleo y muchos de ellos serán ocupados por algunos de nuestros vecinos”.
Exhibiciones, Fan Zone y concursos infantiles
Entre todas las propuestas de ‘Madrid con el Motor’ destaca la exhibición de un Fórmula Nissan en Arroyomolinos y de un Fórmula 1430 en Paracuellos del Jarama. En La Cabrera se instalarán otros dos simuladores de conducción y una pantalla gigante para seguir en directo la carrera, mientras que en la Plaza de España de Las Rozas habrá una Fan Zone y en la Plaza Mayor de Villa del Prado, habrá concursos y talleres para los más pequeños. La programación se completa con varias actividades en Leganés y La Candelaria de Valdemorillo.
El consejero ha destacado que este tipo de iniciativas demuestra el interés e implicación de los municipios de la región “en aprovechar la llegada de este gran evento deportivo como una oportunidad para organizar actividades de interés para los vecinos y contribuir a su difusión más allá del propio circuito”.
Alcobendas
Alcobendas inaugura curso escolar con 33.000 alumnos y 3,3M€ de inversión
Esta mañana ha tenido lugar en el CEIP Valdepalitos la inauguración del curso escolar en Alcobendas, que contará este año con cerca de 33.000 alumnos, con la incorporación a las aulas de los estudiantes de 0 a 3 años, Educación Infantil y Educación Primaria.

Mañana, martes, comenzarán las clases el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional. Además, continúa abierto el periodo extraordinario de matriculación en las escuelas infantiles municipales, donde todavía quedan algunas plazas disponibles en el nivel de 2 a 3 años.
“Hoy es un día muy ilusionante, un día de reencuentros con los amigos, de presentación de nuevos profesores y un día para que los niños sueñen con hacerse mayores”, ha asegurado la alcaldesa, Rocío García Alcántara que también ha destacado “la inversión récord de 3,3 millones de euros realizada en escuelas infantiles y colegios de la ciudad, la cantidad más grande invertida en un solo año en la historia de Alcobendas”.
Cuatro centros CEIPSO
La primera novedad del nuevo curso es la incorporación de dos nuevos centros a la red de colegios públicos que imparten Educación Secundaria Obligatoria. Se trata de los colegios públicos Valdepalitos y Miguel Hernández, que se suman a los CEIPSO Bachiller Alonso López y Luis Buñuel, que comenzaron esta experiencia el pasado curso.
De este modo, Alcobendas cuenta ya con cuatro centros CEIPSO, que integran en un mismo proyecto educativo las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Este modelo, que implanta de forma progresiva los cursos de 1º y 2º de ESO en los colegios, tiene como objetivo favorecer la transición entre etapas educativas, reducir el fracaso y el abandono escolar, mejorar el rendimiento académico y promover hábitos más saludables entre el alumnado.
Alcobendas
Alcobendas invierte 10M€ en mejorar la seguridad de las instalaciones municipales
La Plaza Mayor de Alcobendas ha acogido esta mañana la presentación del nuevo contrato firmado por el Ayuntamiento y la empresa SECOEX para garantizar la seguridad de 22 edificios o instalaciones municipales por los que, cada día, pasan numerosos vecinos y visitantes.

La alcaldesa, Rocío García Alcántara, ha asegurado que “la seguridad es una prioridad para el Gobierno municipal y con este nuevo contrato damos un paso adelante para proteger mejor unas instalaciones que forman parte de la vida diaria de miles de alcobendenses. Queremos que quienes acuden a nuestras instalaciones, así como quienes trabajan en ellas, lo hagan con la máxima tranquilidad y confianza”.
El Consistorio ha invertido 10.616.298,32 euros en este contrato que tiene una duración de cuatro años y que incluye 55 vigilantes y un jefe de seguridad encargados, entre otras tareas, del control de accesos, manejo de los equipos de seguridad y planes de seguridad y evacuación de lugares como el Ayuntamiento, el Centro de Arte, las mediatecas o las diferentes instalaciones deportivas.
Alcobendas
191 controles y 2.200 horas de vigilancia preventiva este verano en Alcobendas
El Plan Vacaciones Seguras de Alcobendas ha permitido reforzar la vigilancia durante los meses de julio y agosto, con más de 191 controles de seguridad y cerca de 2.250 horas de patrullas preventivas. El dispositivo ha tenido como objetivo reforzar la seguridad en viviendas, comercios y zonas industriales, además de mantener la convivencia en calles, parques y otros espacios públicos durante el verano.

Entre el 1 de julio y el 31 de agosto, los agentes realizaron 191 controles en distintos puntos de la ciudad. El despliegue buscaba aumentar la presencia policial durante unas semanas en las que muchas familias dejan sus viviendas vacías por vacaciones y en las que también aumenta la actividad en parques, zonas de ocio y espacios públicos.
El operativo dejó también 406 informes, 29 comparecencias policiales y 16 diligencias por infracciones penales leves. A estas actuaciones se suman 51 actas por tenencia o consumo de drogas, 52 por consumo de alcohol en la vía pública y otras cuatro relacionadas con armas. Además, se tramitaron 16 peticiones de mantenimiento para corregir elementos que podían suponer algún riesgo para la seguridad.
La prevención ha sido una de las prioridades del dispositivo. Los agentes reforzaron las patrullas a pie en calles, parques y lugares con mayor afluencia, especialmente en las zonas donde se concentra la actividad durante los meses de verano. Esta mayor presencia permitió mantener un contacto más directo con los vecinos y actuar con rapidez ante posibles incidencias. Los parques y espacios públicos tuvieron un papel destacado dentro del operativo. Lugares como el Parque de la Comunidad, la zona de Pablo Picasso, el Parque de Cataluña o el Parque del Espacio contaron con una vigilancia reforzada a lo largo del verano.
La prevención de robos fue otro de los objetivos principales. La Policía Local destinó 2.249 horas a labores de vigilancia específica en zonas residenciales y comerciales para mantener una presencia visible en aquellos puntos donde viviendas y establecimientos podían quedar más expuestos durante las vacaciones.
El concejal de Seguridad, Carlos Rodrigo, ha destacado la labor preventiva de los agentes locales y su cercanía con los vecinos. “Más allá de las cifras, lo importante es estar donde se nos necesita y anticiparnos a los problemas. La presencia de nuestros agentes en calles, parques y zonas de mayor actividad durante estos meses ha sido fundamental para que los vecinos hayan podido disfrutar de un verano con total seguridad”, ha añadido.
Alcobendas
Alcobendas subasta siete viviendas públicas de titularidad municipal
- Las viviendas proceden de impagos graves y reiterados de los arrendatarios.
El Ayuntamiento de Alcobendas ha iniciado el procedimiento de adjudicación por subasta de siete viviendas públicas de titularidad municipal que se encuentran repartidas entre las calles Olivar, Calderón de la Barca, Luis Rodríguez Ontiveros y Manuel de Falla.

Las viviendas tienen entre 2 y 4 dormitorios y los precios de salida oscilan entre los 118.841,66 y los 179.570,14 euros (IVA incluido) con una superficie útil que va desde los 53,62 a los 81,02 metros cuadrados. Tomando como referencia esta superficie útil, los precios de salida se sitúan en torno a 2.216 euros por metro cuadrado, una cifra muy inferior a las referencias públicas del mercado de vivienda en venta en Alcobendas, actualmente por encima de los 4.000 euros por metro cuadrado.
Información y presentación de ofertas
Las personas interesadas pueden presentar una única oferta por una de las viviendas disponibles y la documentación se puede entregar hasta el 28 de septiembre, presencialmente, en el Registro General del Ayuntamiento de Alcobendas situado en Plaza Mayor, o de forma telemática, a través de la sede electrónica municipal. Además, se podrán realizar visitas a las diferentes viviendas entre el 8 y el 17 de septiembre, en horario de 10 a 13 horas.
Toda la información sobre el procedimiento se puede consultar en el Perfil de Contratante del Ayuntamiento, en la Plataforma de Contratación del Sector Público, en el Tablón de Anuncios municipal y en la página web del Ayuntamiento. También se ofrece asesoramiento presencial en SOGEPIMA en la Avenida de Bruselas, número 16; llamando al teléfono 91 654 76 11 o escribiendo un correo electrónico a sogepima@alcobendas.org. El horario de atención será de lunes a jueves, de 9 a 14 horas, y los viernes, de 9 a 13:30 horas.
-
Madrid7 días atrás
Carlos Sainz presenta en Callao el monoplaza de Atlassian Williams F1 Team
-
Educación6 días atrás
Escuela Municipal de Idiomas Tres Cantos duplica oferta a 300 plazas
-
En Clave Política- OPINION6 días atrás
Díaz Ayuso anuncia 100 medidas para liderar en España los servicios públicos madrileños
-
Alcobendas6 días atrás
Alcobendas renueva las máquinas de fuerza en dos salas fitnes municipales
-
Cultura4 días atrás
Ministro de Cultura inaugura la exposición «El Thyssen te visita» en la Pinacoteca de São Paulo
-
Cultura5 días atrás
Patrimonio Nacional presenta la temporada de conciertos 2026-27
-
Madrid2 días atrás
Metro de Madrid recibe 168.000 viajeros durante el Gran Premio España de Fórmula 1











