Pleno Alcobendas aprueba Presupuesto 2023 por 189,5M€

511

Fortalecer los servicios públicos, abordar inversiones para transformar la ciudad y mantener la fiscalidad lo más baja posible son los ejes sobre los que vertebra el presupuesto municipal de 2023, que ha sido aprobado esta mañana en un Pleno extraordinario con los votos a favor de los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos, la abstención de Podemos y el voto en contra de PP, Vox y el concejal no adscrito. El presupuesto asciende a 189,5 millones y responde a la estabilidad del gobierno municipal formado por PSOE y Ciudadanos, además de afrontar los compromisos adquiridos en el Plan de Acción Municipal.


Las cuentas de 2023 continúan con la labor transformadora de la ciudad iniciada al principio de esta legislatura en 2019. Así, se abordan inversiones necesarias para los nuevos proyectos que forman parte del Plan Estratégico anunciado recientemente. Por ejemplo, los presupuestos destinan 3,8 millones de euros al futuro Parque Forestal de Fuente Lucha (Nodo de Hábitats). Esta cantidad se suma a la destinada a este proyecto por los fondos europeos a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Otro proyecto importante de transformación de la ciudad, la remodelación de la calle del Marqués de la Valdavia, que se convertirá en un ‘Salón Urbano’ en su tramo del Distrito Centro, también recibirá una importante inversión: en total 6,1 millones de euros, un millón en 2023.

Colegio Internacional CASVI Tres Cantos

Con el objetivo de transformar Alcobendas en una ciudad inteligente, en la que se controlen de forma eficiente sus gastos energéticos, su movilidad o el riego de sus parques, se destina más de un millón de euros en la creación de un Centro de Control Inteligente de la Ciudad. Por otro lado, en coherencia con la importancia que el equipo de Gobierno da al deporte en Alcobendas, los dos grandes centros deportivos municipales (Polideportivo José Caballero y la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes), van a recibir una inversión de 500.000 euros para mejorar sus instalaciones.

Se fortalecen los servicios públicos municipales

El equipo de Gobierno municipal del PSOE y Ciudadanos, además de la transformación de la ciudad, tiene como objetivo mantener y mejorar los servicios públicos municipales ya existentes. Así, las partidas relacionadas con los servicios a la ciudadanía recibirán este año 9,3 millones de euros más. En previsión al alza de los precios de las energías, los presupuestos añadirán 4,7 millones de euros para el pago de los suministros energéticos con respecto a 2022.

Las cuentas municipales de 2023 mantienen el esfuerzo presupuestario en subvenciones y becas, como por ejemplo las becas de comedor o de material escolar. Todo ello se consigue sin subir impuestos ni tasas municipales. El IBI se mantiene en el tramo más bajo que permite la ley y las Ordenanzas Fiscales congeladas.

El segundo teniente de alcalde y responsable de Economía y Hacienda, Ángel Sánchez Sanguino (PSOE), ha afirmado que “estos presupuestos son la expresión de la estabilidad política que no sólo ha servido para administrar el ayuntamiento, sino también para afrontar las crisis de gran envergadura que han sufrido nuestra ciudad y sus vecinos, y para afrontar la transformación que necesita Alcobendas y que tenía pendiente desde hace años”. Asimismo, ha manifestado que “este presupuesto culmina el Plan de Acción Municipal 2020 – 2023 comprometido en el acuerdo de gobierno firmado en 2019. Es un presupuesto posible por la estabilidad del gobierno municipal. Es el presupuesto que mantiene a Alcobendas en la senda del crecimiento y de la transformación”.