La Corporación del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha aprobado en el Pleno Municipal la puesta en marcha para construir nuevo cuartel de la Guardia Civil en la localidad. A este cometido, el Ayuntamiento destinará 300.000 € a cargo del Presupuesto Municipal de 2018.

Cuartel Guardia Civil

Se va a firmar un convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en virtud del cual el Consistorio se hace cargo de la redacción y dirección del proyecto y de la dirección de las obras de la I Fase de construcción del Cuartel de la Guardia Civil.

De acuerdo con los términos del convenio, el Ministerio del Interior, por su parte, se compromete a facilitar al Ayuntamiento, a través de los servicios técnicos de la Dirección General de la Guardia Civil, las indicaciones e instrucciones necesarias para el diseño y proyecto de las obras.

“La firma de este convenio es un paso muy importante para comenzar cuanto antes la construcción del nuevo cuartel. Es para todos un asunto prioritario desde hace muchos años y, por fin, hemos conseguido que el proyecto se desbloquee y avance de forma decidida y segura”, ha destacado el Alcalde Jorge García Díaz.

El actual cuartel de la Guardia Civil de Colmenar Viejo se encuentra desde el año 1949 en un inmueble de titularidad municipal en régimen de alquiler. A pesar del importante crecimiento de la población y de los grandes cambios en la estructura social que se han producido desde entonces, el cuartel ha permanecido en la misma edificación.

Esto ha hecho que, desde hace años, presente grandes carencias y que sus condiciones no sean las más aptas para el desarrollo de la labor y misiones que desarrolla este Cuerpo de Seguridad del Estado en la actualidad.

“La Guardia Civil, que vela por la Seguridad de todos los vecinos y cuyo trabajo es muy valioso, necesita urgentemente unas instalaciones más grandes y modernas, en un emplazamiento que les permita tener más operatividad y que faciliten la accesibilidad al ciudadano que acude a ellos para realizar gestiones”, explica el Regidor.

 

Consciente de esta situación y sabiendo el beneficio que supondría para el municipio y el bienestar de los vecinos la construcción de un nuevo cuartel, el Ayuntamiento de cedió hace ahora 10 años al Ministerio del Interior una parcela de aproximadamente 8.000 metros cuadrados situada en la Carretera de Hoyo de Manzanares, junto al Centro Comercial El Portachuelo.

 

Desde hace varios años, el Ministerio del Interior considera este proyecto como ‘Prioridad 1’, un aspecto en el que se ha hecho mucho hincapié hasta lograr un acuerdo para poner en marcha este proyecto.