El Pleno del mes de octubre en Colmenar Viejo aprobó por unanimidad la modificación de la Ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para simplificar los trámites y requisitos para la obtención de beneficios fiscales por familia numerosa.

IBI

Actualmente, las familias numerosas deben solicitar todos los años, antes del 28 de febrero, ser bonificadas en el IBI por su condición de familias numerosa y presentar la documentación que se requiere al efecto en la Ordenanza (certificados de empadronamiento, acreditaciones de familia numerosa, escrituras, etc).

El año que viene será el último que deban hacer esto porque, una vez realizado en 2018, el Ayuntamiento automáticamente renovará en años sucesivos la solicitud y documentación que ya consta en el Registro Municipal. Sólo se deberá volver a presentar la solicitud y la documentación cuando hayan cambiado las características del título de familia numerosa.

Tal y como contempla la Ordenanza municipal reguladora del IBI, el límite de la valoración catastral de las viviendas bonificables es de 300.000 €.