La Concejalía Seguridad Ciudadana se suma a la campaña de control de alcoholemia y drogas en la conducción en colaboración con la Dirección General de Tráfico, con el fin de prevenir, concienciar y evitar posibles accidentes de tráfico asociados al consumo de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes. Se intensifican los puntos de control hasta el 11 de diciembre, en ubicaciones y horarios aleatorios del municipio así como en carreteras interurbanas.

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 identifica como un área estratégica la “Tolerancia cero con los comportamientos de riesgo”, que clasifica las conductas del consumo del alcohol y otras drogas como una conducta contraria a la seguridad vial. «Aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado. La única tasa segura es 0,0%, afirman desde la Policia Local.

 

El consumo de bebidas alcohólicas previo a la conducción está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales, y su presencia dependiendo de su tasa, multiplica el riesgo de sufrir un accidente. Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial, alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que, aproximadamente, sólo el 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5 g/l de alcohol en la sangre o más.