PP y PSOE de Alcobendas se unen para adoptar medidas urgentes contra desahucios

757

 

El Imparcial.-El Ayuntamiento de Alcobendas incorpora, junto al Protocolo de Actuación para los casos de desahucios, nuevas medidas y líneas de actuación , de carácter urgente, para buscar la mayor protección de las personas afectadas por esta dramática situación.Hoy se ha presentado en rueda de prensa esta iniciativa que contará con el apoyo conjunto entre el equipo de gobierno del Partido Popular y el grupo municipal socialista del municipio alcobendense. El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa ha destacado que aunque la administración local no tiene capacidad para legislar ni modificar leyes estatales como la hipotecaria o la de arrendamientos urbanos, “los Ayuntamientos son las administraciones más cercanas a los vecinos y sus problemas, sobre todo para atender a aquellas familias que están padeciendo con mayor dureza los efectos de la crisis”.
PP y PSOE colaborarán conjuntamente para llevar a cabo varias líneas de actuación ante todos los casos de desahucio que se puedan producir en la ciudad por causa de ejecución hipotecaria o por falta de pago en vivienda de alquiler pública o privada, así como medidas fiscales especiales, refuerzo en los servicios sociales y actuaciones concretas con las entidades financieras. Entre las medidas adoptadas, importantes desde el punto de vista social, cabe destacar la incorporación de once nuevas viviendas municipales para atender casos de emergencia social, ocho provenientes de los planes de permuta municipales de EMVIALSA que serán próximamente rehabilitadas y puestas a disposición de los servicios sociales municipales.

Para la adjudicación tanto de estas viviendas como de las que provengan de la rotación de las viviendas sociales, se establece que, siempre que reúnan los requisitos de necesidad social debidamente baremados, tendrán acceso preferente las personas o familias hayan sido desahuciados o estén incursos en tal proceso y sea previsible su lanzamiento. Asimismo se va a modificar el proyecto de construcción de viviendas en la calle Jacinto Benavente, para en lugar de promover viviendas específicas para jóvenes, llevar acabo cuatro promociones de 50 -60 viviendas cada una. La primera que se ponga en marcha se destinará a viviendas sociales y el resto viviendas de protección. Además se van a aplicar medidas de apoyo fiscal y de empleo en el caso de pérdida de la vivienda habitual por haberse producido la subasta o dación en pago de la misma a la hora de pagar obligaciones tributarias como son el IBI y la Plus Valía, siguiendo unos baremos.

Por último, el Ayuntamiento, a través de su Bolsa de Empleo, favorecerá la obtención de un puesto de trabajo para desempleados que se encuentren afectados por procesos de desahucio. Pero también puntualizan que si se produjera una oferta de trabajo y esta no fuera atendida, podrá conllevar la pérdida de toda ayuda o subvención municipal.El Ayuntamiento cuenta con sendos convenios de colaboración suscritos con entidades financieras para adoptar el compromiso de intentar cualquier solución de pago con el afectado o consensuar con él cualquier otra vía que evite el desahucio. Para ello se buscará el compromiso de que los bancos ofrezcan a los afectados la mediación municipal y respetando la ley de protección de datos, poder acceder al conocimiento de las situaciones de emergencia social para poner en marcha los mecanismos de intervención social con mayor antelación.