El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se vuelca en el dispositivo de organización y seguridad para que las fiestas y sus encierros conocidos como  “Los encierros de Madrid”.  Del 28 de agosto al 2 de septiembre 400 personas forman el operativo que se ocupará de que el encierro se desarrolle con normalidad.

La Policía Local, con 120 efectivos, y la Policía Nacional con otros 23 y un subgrupo de la UIP garantizan la seguridad del encierro con un dispositivo que abarca desde los corrales de suelta hasta la llegada a la Plaza de Toros, dirigiendo todas las comunicaciones a través del puesto de mando hacia los distintos puestos fijos o móviles.

La Policía Local, en estrecha coordinación con Protección Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, llevará a cabo un control especial para evitar la presencia de menores y de personas con síntomas de embriaguez para evitar accidentes a los corredores.

Protección Civil de San Sebastián de los Reyes, con la colaboración del SUMMA y de dotaciones de Protección Civil provenientes de varios municipios de la Comunidad de Madrid dispondrá de 250 técnicos de emergencias todos los días, distribuidos en 21 puestos a lo largo de la manga del encierro. Habrá siete ambulancias con soporte vital básico y dos ambulancias de traslado, cuatro UVIs-móviles, y tres vehículos de rescate y coordinación.

En el capítulo de personal sanitario, cuatro médicos y 10 DUEs estarán dispuestos para cubrir cualquier emergencia en el recorrido del encierro.También el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, ha preparado diversos dispositivos: controles de alcoholemia todos los días

El quirófano de la Plaza de Toros y su equipo de cirujanos estará también listo para intervenir. Además, dos hospitales de campaña completan la infraestructura sanitaria que se desplegará cada mañana para atender cualquier incidencia, enlazados y coordinados con el hospital Infanta Sofía a través del sistema de Telemedicina.