Sanse presenta Plan especial Seguridad para las Fiestas del Cristo y Encierros

1245

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se vuelca en el dispositivo de organización y seguridad para que las fiestas y sus encierros, “Los encierros de Madrid”, ejemplo de organización a nivel nacional, cumplan todos los requisitos normativos.Del 26 al 31 de agosto, a las 11 de la mañana, 400 personas forman el operativo que se ocupará de que el encierro se desarrolle con normalidad.

La Policía Local, con 116 efectivos, garantiza la seguridad del encierro con un dispositivo que abarca desde los corrales de suelta hasta la llegada a la Plaza de Toros, dirigiendo todas las comunicaciones a través del puesto de mando hacia los distintos puestos fijos o móviles. En caso de evacuación urgente, se garantizará el pronto recorrido de los servicios de emergencia para aumentar su eficacia.

Como en años anteriores, la Policía Local, en estrecha coordinación con Protección Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, llevará a cabo un control especial para evitar la presencia de menores y de personas con síntomas de embriaguez o de haber consumido otro tipo de sustancias en el interior del recorrido, a fin de evitar accidentes a los corredores.

Este año se va a establecer un dispositivo especial de seguridad, con cortes de calles, con especial atención a los vehículos y con presencia policial coordinada, tanto de agentes de la Policía Local como de la Policía Nacional, en 11 puntos de acceso a la zona centro de la localidad, allí donde se desarrolla la mayoría de las actividades.

También el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, ha preparado diversos dispositivos: controles de alcoholemia todos los días; operativos de seguridad en el recinto ferial y en los accesos de las estaciones de Metro; la Unidad Especial de Seguridad prestará especial atención al posible tráfico y consumo de drogas; y, por último, se han preparado también operativos especiales para el pregón y la procesión, eventos que congregan una gran cantidad de público.

Protección Civil de San Sebastián de los Reyes, con la colaboración del SUMMA y de dotaciones de Protección Civil provenientes de varios municipios de la Comunidad de Madrid dispondrá de 250 técnicos de emergencias todos los días, distribuidos en diversos puestos a lo largo de la manga del encierro, con siete ambulancias con soporte vital básico y dos ambulancias de traslado, cuatro UVIs-móviles, y tres vehículos de rescate y coordinación.

También, Protección Civil ha dispuesto un operativo específico y reforzado para las noches. Al finalizar las fiestas, los voluntarios de Protección Civil dedicarán alrededor de 5.000 horas de servicio a la cobertura de los eventos de las fiestas, incluidos los encierros.

En el capítulo de personal sanitario, cuatro médicos y 10 DUEs estarán dispuestos para cubrir cualquier emergencia en el recorrido del encierro. El quirófano de la Plaza de Toros y su equipo de cirujanos estará también listo para intervenir. Además, dos hospitales de campaña completan la infraestructura sanitaria que se desplegará cada mañana para atender cualquier incidencia, enlazados y coordinados con el hospital Infanta Sofía a través del sistema de Telemedicina. Este sistema permite la transmisión simultánea de datos, audio y video, cuyo fin es la valoración óptima de los pacientes para su traslado al centro hospitalario si se considera necesario. Además, el hospital ha preparado un dispositivo específico, coordinado con Protección Civil y el SUMMA, para la atención a los corredores que sufran algún percance que recomiende su traslado a este centro sanitario.

“Los encierros de nuestra ciudad son un ejemplo de organización”, afirma el alcalde, Narciso Romero, “y para aquellos que no puedan venir físicamente” prosigue el alcalde, “nuestros encierros se emiten en directo por Antena 3TV, online en la página web de canalnorte.org, y en diferido en Telemadrid. La innovación, la salvaguarda y la promoción de nuestras tradiciones han sido señas de identidad de San Sebastián de los Reyes y para ello trabajamos”, concluye Narciso Romero.