South Summit Madrid, capital de la Innovación y del Emprendimiento

Innovación, emprendimiento, financiación y, sobre todo, colaboración. Cuatro factores que se alían en South Summit que, por cuarto año consecutivo, tiene como escenario La Nave y convierte a Madrid durante tres días en “la capital mundial de la innovación”.

Así lo ha señalado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la inauguración de la sexta edición, organizada por South Summit-Spain Startup powered by IE University y con la coorganización del Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía, Innovación y Empleo. Empiezan hoy, 2 de octubre, tres días en los que el sector del emprendimiento global fija la vista en Madrid.

En el acto han estado también la ministra de Economía, Nadia Calviño; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; la vicealcaldesa, Begoña Villacís; el delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Redondo, así como los colaboradores que han hecho realidad el encuentro: BBVA, Endesa, Wayra, Sabadell y Google.

Para Almeida, en South Summit se reúnen tres de los protagonistas principales del progreso: emprendedores, inversores y administraciones. “En este punto no hay banderas políticas ni distinción ideológica”, ha afirmado el alcalde, al tiempo que ha destacado  el compromiso municipal de “apoyar tanto a los innovadores como a los inversores”. Son dos figuras, ha dicho, que comparten un rasgo esencial para el avance social: el inconformismo. “Sienten la necesidad vital de poner en práctica proyectos que nadie había imaginado que se podían abordar. Y, sobre todo, piensan en clave de sociedad, de país, de mejorar la vida de todos. Si a eso le unimos el apoyo de las administraciones, encontraremos la fórmula perfecta”, ha destacado Almeida.

En el caso municipal, ese apoyo parte de dos premisas. La primera, facilitar y en esa línea el alcalde ha subrayado que “Queremos acompañaros, no queremos estorbaros. Queremos no gripar el motor del progreso”. La segunda, la condición de Madrid de ciudad abierta. A juicio del Almeida “es madrileño quien está en Madrid. No se pregunta de dónde viene nadie, sino si quiere contribuir a mejorar la vida de la ciudad y de la sociedad madrileñas”.

En esa línea se enmarcan las dos nuevas aceleradoras de startups, que el Gobierno municipal, a través del Área de Economía, Innovación y Empleo, va a poner en marcha, y la voluntad de captar nuevos talentos y de propiciar la instalación de nuevas empresas. “Necesitamos proyectos innovadores que nos permitan aumentar la eficacia y la eficiencia en la prestación de los servicios públicos y nos permitan convertirnos en auténticos proveedores de servicios a la ciudadanía”, ha concluido Almeida.