Toulouse-Lautrec y los placeres de la Belle Époque en Fundación Canal

1371

La Fundación Canal acoge hasta el próximo 6 de mayo la exposición ‘Toulouse-Lautrec y los placeres de la belle époque’, una muestra que trae por primera vez a España una de las dos únicas colecciones completas que existen en el mundo de los carteles creados por el pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec. En este caso, la colección procede del Musée d’Ixelles, en Bruselas.

El presidente de la Fundación Canal y consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presentado hoy la exposición, destacando hasta qué punto la obra de Toulouse-Lautrec supuso un antes y un después en la historia del arte, con una enorme influencia en artistas clave del siglo XX y con un estilo, “intenso y altamente reconocible”, que rompió con los cánones estéticos del momento

“Toulouse-Lautrec fue el pionero más reconocido en elevar el cartel a la consideración de obra de arte; les presta una especial atención y cuidado, comparables a los que dedica a sus pinturas; y considera, incluso, que tienen un valor añadido frente a otras prácticas artísticas tradicionales, al respirar arte en la calle y capturar la mirada del transeúnte”, ha señalado.

 

 

Garrido ha recorrido la exposición junto al consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, y la directora gerente de la Fundación Canal, Eva Tormo, guiados por la conservadora del Musée d’Ixelles y comisaria de la exposición, Claire Leblanc.

La muestra, que es de acceso gratuito, incluye un total de 65 carteles: los 33 de Toulouse-Lautrec (1864-1901) y otros 32 de algunos de sus coetáneos, como Alphonse Mucha o Jules Cheret.

 

La exposición recorre algunos de los importantes cambios que la modernidad trajo en los últimos años del siglo XIX y principios del XX. Cambios que afectaron tanto al arte, la literatura y los espectáculos como a los usos sociales. Estos cambios se acompañaron de una nueva mentalidad, mucho más abierta y hedonista, lo que propició el disfrute de nuevos placeres surgidos y al alcance de un mayor número de ciudadanos.