Tres Cantos quiere optar a ser sede oficial de la futura Agencia Espacial Española, así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa su alcalde, Jesús Moreno.

“Nos hemos embarcado en una carrera espacial que esperamos ganar. Habrá otras candidaturas, pero la mejor es la nuestra” ha afirmado el regidor que cuenta para presentarla con el apoyo de todos los grupos políticos, según se aprobó ayer en el Pleno municipal, además del respaldo de la Comunidad de Madrid y las empresas del sector aeroespacial en la localidad.

«Tenemos a la parte más significativa de las empresas que operan en España y, además, un potencial humano de alta cualificación que nos ha proporcionado una posición de privilegio para poder optar a esta candidatura», ha subrayado Jesús Moreno.

Una candidatura que también apoyan, la Comunidad de Madrid, los empresarios del sector en Tres Cantos y entidades y organismos como la Fundación para el Conocimiento madri+d y la CEIM, Confederación Empresarial de Madrid.

Entre los objetivos de la futura Agencia está fomentar espacios de colaboración públicos y privados, y potenciar el sector de la industria espacial nacional de forma clara, lo que se traduciría en nuevos puestos de trabajo e inversiones para Tres Cantos, que continuaría prestando apoyo a un sector con gran presencia en la localidad y que representa el 70% de las empresas aeroespaciales de la región- donde se concentra el 95% del sector a nivel nacional.

La concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Rocío García, por su parte ha puesto de relieve que «contar con una agencia espacial nacional ha sido durante muchos años una reivindicación de gran parte del sector aeroespacial español ya que las empresas consideran que les daría mayor seguridad jurídica, canalizarían mejor las competencias espaciales y tendrían acceso a más contratos internacionales».

En mayo de 2021, el Gobierno anunció la creación de una Agencia Espacial Española, dentro de la Estrategia de Seguridad Nacional, para la que el sector espacial es esencial para prevenir los riesgos y amenazas en el espacio aéreo y ultraterrestre. Siete meses después, se aprueba la estrategia y una Comisión consultiva para la futura creación de la Agencia.

Una vez creada, el Consejo de Ministros acordará iniciar el procedimiento para determinar su sede física y, en el plazo de un mes, la Comisión consultiva elaborará un informe con los criterios a tener en cuenta y las necesidades de la Agencia. Después de la publicación, las entidades disponen de treinta días para presentar sus candidaturas. Será el Consejo de Ministros quien adopte, antes de seis meses, la decisión final sobre su ubicación. Se espera que la Comisión consultiva haya tomado una decisión a finales del verano.

Al margen de cuáles sean los criterios específicos que se designen en su momento para la sede, Tres Cantos cumple con algunos de los criterios generales que el gobierno ya ha hecho públicos, ya que no cuenta con ninguna sede de institución pública estatal y, al mismo tiempo, ofrece eficiencia y eficacia, por la mejor adecuación del sector de actividad.

Otro punto decisivo para la candidatura es la disponibilidad de suelo para su construcción, para los que contaría con los fondos para su desarrollo, sin aumento del gasto público.

Además, contaría con los recursos del programa de emprendimiento ESA BIC, el Centro de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea y la Comunidad de Madrid, que coordina la Fundación madri+d y que tiene como objetivo apoyar el emprendimiento en el sector espacial.

Jesús Moreno ha concluido diciendo: «gane o no gane nuestra candidatura, el hecho de poder competir ya es un éxito. Estamos preparados y convencidos de que nuestro futuro mira a las estrellas porque como dice el lema de esta candidatura: las estrellas nos miran».