Tres Cantos cumple con los17 objetivos desarrollo sostenible de Agenda 2030

608

Tres Cantos es el tercer municipio, de los 81 de la Comunidad de Madrid con mayor grado de cumplimiento de los 17 ODS, liderando la aplicación de la Agenda 2030 en la región, según el estudio Los municipios de la Comunidad de Madrid y la Agenda 2030 elaborado por elINAECU, organismo de investigación vinculado a las universidades Carlos III de Madrid y Autónoma de Madrid.

Se trata de un informe que evalúa el grado de cumplimiento de los 17 ODS por parte de los ayuntamientos mayores de 5.000 habitantes de la Comunidad de Madrid, en el que se muestra que Tres Cantos va en el buen camino para cumplir los ODS en 2030 con una puntuación de 59,29 puntos, por detrás de Villaviciosa de Odón que encabeza la tabla con una puntuación de 61,3 y Torrelodones, con 60,9 en grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Colegio Internacional CASVI Tres Cantos

Analizando cada uno de los objetivos, Tres Cantos aparece en primer lugar en el número 10, que promueve la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición, lo que muestra que somos un municipio abierto e integrador.

Cabe destacar tambié n el quinto puesto en grado de cumplimiento del ODS número 12, sobre producción y consumo responsable, en relación al reciclaje, y que la ciudad se encuentra entre los diez primeros del ODS 13, uno de los más relevantes por la situación climática y uno de los que menos grado de cumplimiento tiene entre los 81 municipios estudiados.

Diagnóstico en Tres Cantos y acciones para 2023

El Ayuntamiento de Tres Cantos puso en marcha en 2021 un proceso de estudio y reflexión con el objetivo de trazar un diagnóstico inicial para la localización de los ODS en nuestro municipio. Un documento que se puede consultar, al igual que el estudio anteriormente citado, en la microsite OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE alojada en la revista digital del Ayuntamiento 360y5.es.

En este nuevo espacio se presentan los resultados de dicho diagnóstico, además de distintas líneas de mejora de cara al futuro, así como las acciones que el gobierno Municipal va a llevar a cabo durante este año 2023, por cada uno de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible.

Unas acciones lideradas por la Concejalía Tres Cantos 2030, entre las que cabe destacar la apertura de la nueva instalación de Parkour (ODS 3– Salud y Bienestar), la puesta en marcha de un nuevo Plan de Igualdad (ODS 5– Igualdad de género), la instalación de placas solares para la autogeneración de energía en la Biblioteca Lope de Vega (ODS 7– Energía asequible y no contaminante), la instalación de cargadores eléctricos para vehículos particulares (ODS 11– Ciudades y comunidades sostenibles) y la plantación de nuevo arbolado (ODS 13– Acción por el clima), entre otras.

El alcalde, Jesús Moreno, ha señalado: “En Tres Cantos siempre hemos tenido en cuenta para la acción de gobierno a los ODS, a la hora de analizar las prioridades en la puesta en marcha de cada nuevo proyecto. Fruto de este trabajo son los buenos resultados que se muestran en el estudio y es nuestra intención seguir liderando la aplicación de la Agenda 2030 en la región con nuevas acciones que giren en torno a los valores democráticos, las libertades individuales, la educación o la colaboración público-privada, que son los pilares de las políticas municipales, para contribuir a un mundo más equitativo, inclusivo, seguro y sostenible”.

El concejal de Tres Cantos 2030, Pedro Fernández, ha asegurado por su parte: “Aspiramos a que Tres Cantos se convierta en un municipio de referencia en políticas innovadoras para avanzar hacia los ODS y que sea un modelo de prosperidad económica comprometido con la vida sana y el desarrollo sostenible del planeta”.