Tres Cantos inaugura calle de la Inclusión única en Comunidad Madrid

451

Tres Cantos se ha convertido hoy en el primer municipio de la Comunidad de Madrid en disponer de una ‘Calle de la Inclusión’, tras aprobar la petición realizada al Ayuntamiento por parte de estudiantes y docentes del CEIP ‘Ciudad de Columbia’ de la localidad.

tres cantos, educacion, la noticia + imparcial, madrid

Colegio Internacional CASVI Tres Cantos

El alcalde, Jesús Moreno, acompañado de los concejales de Educación, Marisa Peña; de Familia e Igualdad, Sonia Lolo y de Juventud e Infancia, Jorge Aragón, además del delegado de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo; y la presidenta del consejo territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Mª Teresa Rodríguez, han participado en el descubrimiento de la placa de la nueva calle rodeados por el director, docentes y estudiantes del centro educativo.

En su intervención el alcalde dijo que “en Tres Cantos tenemos el reto de hacer más accesibles todos los ámbitos de la ciudad y facilitar la plena inclusión de las personas con diversidad funcional. Un compromiso para alcanzar un municipio cada día más amigable para todas las personas”.

Por su parte Luis Natalio Royo agradeció a la localidad madrileña “este gran gesto con la ciudadanía con discapacidad” y animó “a no negar oportunidades a ninguna persona que necesite ayuda”. En este sentido destacó el impacto positivo que tiene crecer y educarse junto a un estudiante con discapacidad en clase para el desarrollo inclusivo de las personas. “Siempre hemos intentado construir una sociedad mejor y, esta nueva calle ayudará a hacer, entre todos, un futuro más inclusivo”.

A continuación, distintos estudiantes del municipio leyeron un breve discurso por la inclusión, destacando que gracias al trabajo realizado en el concurso han aprendido valores tan importantes como la felicidad de compartir, el respeto a los demás y la no discriminación de ninguna persona.

La iniciativa parte del 39 Concurso Escolar de la ONCE que durante el curso 2022/2023 invitó a las personas participantes a trabajar y debatir para conseguir ciudades y municipios sin barreras, impulsando la inclusión y la accesibilidad de todas las personas.

En este sentido cabe destacar que estudiantes del CEIP ‘Ciudad de Columbia’ fueron ganadores absolutos del Concurso en la categoría A, con el trabajo ‘La red de la inclusión llega a todos los lugares de la ciudad’.

Tras la elaboración de este trabajo el Concurso propuso la idea de que todos los municipios de España asignaran el nombre a una calle o un lugar público como ‘Calle de la Inclusión’. Un gesto que contribuye a poner el foco en la importancia de crear una sociedad más inclusiva y justa e invita a la reflexión de todos los que pasen y vivan en ella.

A través de una petición formal al Ayuntamiento de Tres Cantos y la recogida de firmas por parte de escolares y docentes, el consistorio ha impulsado esta iniciativa convirtiéndose así en la primera localidad de la Comunidad de Madrid en disponer de una Calle de la Inclusión dentro de su callejero.

En esta edición del Concurso Escolar un total de 9.743 escolares de 113 centros educativos de la Comunidad de Madrid, bajo la coordinación de 145 profesionales de la educación participaron con distintos trabajos.