Tres Cantos plantará 10.000 árboles en los próximos cuatro años

148

Esta mañana, en el Parque Central, ha tenido lugar la plantación de los primeros 50 nuevos árboles de un compromiso del Ayuntamiento de Tres Cantos con el Medio Ambiente y la sostenibilidad, que alcanzará la cifra de 10.000 en los próximos cuatro años.

Según ha asegurado el alcalde, Jesús Moreno: “La OMS establece la necesidad de que exista un árbol por cada tres habitantes en las ciudades. Tres Cantos dispone desde hace años de 1,5 árboles por habitante. Con este compromiso queremos mostrar la voluntad de este equipo de Gobierno de hacer la ciudad más verde y saludable’.

Así ha comenzado el año 2020 en el municipio, para el que se pretende, según el concejal de Fomento, Javier Juárez, se convierta en la primera ciudad-parque de la Comunidad de Madrid: ‘Las ciudades del siglo XXI deben integrar, cada vez más, la naturaleza en el entorno urbano, otorgándole un lugar protagonista. Nuestro objetivo es que toda la ciudad se convierta en un gran parque’.

Las primeras especies de pinos y encinas se han ubicado en el Parque Central, con una plantación que continuará a lo largo de la legislatura en zonas en las que no haya arboleda dentro de los grandes parques de la localidad, el Central, el Sur y el Norte, como primer paso para configurar el futuro Metropolitan Park. Para determinar las especies de los nuevos árboles se han tenido en cuenta las necesidades de cada zona y la fisonomía de los espacios, para buscar las que mejor se adapten a cada caso.

Tres Cantos cuenta en la actualidad con 2.250.000 m2 de zonas verdes distribuidas en parques y jardines de la ciudad. En estas zonas existen más de 50.000 ejemplares de arbolado de 70 especies diferentes.