Tres Cantos acoge exposición 50 aniversario Misión Apolo 11 a la Luna

201

En 2019 se cumplen los 50 años de la llegada a la Luna del primer vuelo tripulado, Misión Apolo 11 y, por este motivo, el Ayuntamiento de Tres Cantos, la Universidad Popular Carmen de Michelena, la Organización Europea del Espacio (ESA), la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), así como varias empresas del sector aeroespacial ubicadas en Tres Cantos (Airbus, Thales Alenia, Sener, Alter, Deimos y GMV) participan en una exposición y un ciclo de conferencias para conmemorarlo.

Hasta el 27 de febrero, en el Centro Cultural Adolfo Suárez se puede visitar la exposición “España en el Universo”. Una muestra con diferentes materiales cedidos por las agencias espaciales NASA y ESA, apoyados por maquetas y fotografías, comisariada por el ex-jefe de Telemetría del Complejo de Comunicaciones Espaciales de NASA en Robledo, Ángel Sierra. En la exposición se muestra la historia de la conquista de la Luna por parte de EEUU, detallando los distintos proyectos que se ejecutaron hasta conseguir el éxito en julio de 1969.

España participó muy activamente en sus programas, no solamente en la operación y mantenimiento de sus Centros de Comunicaciones en Robledo de Chavela, Fresnedillas y Cebreros, sino también en el diseño de nuevos equipos, desarrollo de nuevas aplicaciones y en la mejora de las existentes.

«Las fotografías muestran los distintos proyectos que llevaron a cabo al ser humano a caminar sobre la superficie de la Luna en 1969», explica Angel Sierra  en el texto que se presenta como guía para entender esta magnífica exposición temporal que explica la historia del paso del hombre por la Luna así nos lo va narrando el ex-jefe fe Telemetría del Complejo de Comunicaciones Espaciales de la NASA en Robledo de Chavela.

La exploración espacial se inició en los años 50 del siglo XX en paralelo con la carrera armamentística que disputaban las dos grandes potencias de la época: EEUU y la URSS. Los primeros años estuvieron marcados por los éxitos del programa especial soviético que estimularon a su rival para poner todo su empeño y su dinero en la tarea.

Hasta 1966  el liderazgo de la URSS fue indiscutible: primer satélite artificial, primer hombre y primera mujer en el espacio, primeras fotos de la cara oculta de la Luna, primera sonda en llegar a Venus y enviar fotos del Planeta y otros muchos logros. Sin embargo tras la muerte en 1966 de S, Korolev, el genio que lideró el programa espacial soviético, se encadenaron los fracasos y EEUU tomó la delantera, sigue explicando el experto y organizador de la exposición Angel Sierra.

Los principios de la exploración espacial fueron muy difíciles para ambas partes; pocos de los intentos para enviar  satélites al espacio tuvieron éxito. En muchos casos debido a fallos en los cohetes propulsores y en otros por errores de diseño o funcionamiento de los sistemas de control de vuelo de las naves. En muy poco tiempo hubo que desarrollar tecnología y materiales en los que ni siquiera se había pensado antes y la ciencia avanzó de una manera asombrosa gracias a ese esfuerzo.

EEUU planificó la preparación de la conquista de la Luna con varios proyectos que cuberiría objetivos distintos , ejecutados por organizaciones distintas aunque todas bajo el control de NASA que se llevaron a cabo entre 1960 y 1968,  Los proyectos Ranger, Lunar Orbiter, Surbeyor, Mercury y Gemini ayudaron a conocer cuáles eran las dificultades de la aventure a y a encontrar la manera de resolverlas, sigue sigue explicando Angel Sierra.

Para comunicarse con estas naves NASA tuvo que establecer estaciones de seguimiento en todo el mundo. En la zona horaria en la que se encuentra España se buscó un lugar idóneo para instalar una de esas estaciones y se eligió para ello una zona al oeste de Madrid.

Tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno Español, en 1965 se inauguró la primera antena de la Estación Espacial de Robledo de Chavela, a 70 kms de Madrid. Una segunda estación, exclusivamente dedicada a los vuelos tripulados del proyecto Apolo, fue instalada en Fresnedillas de la Oliva (50 kms de Madrid), y una tercera en el término municipal de Cebreros.

El Alcalde Jesús Moreno, por su parte, ha asegurado que: “Tres Cantos es un referente a nivel internacional en el sector aeroespacial, por lo que es un orgullo que albergue este tipo de empresas de alta tecnología que la hacen más moderna y dinámica y nos descubren nuevas formas de mirar el mundo”.

Por otro lado, se han organizado seis conferencias en torno a la contribución española en la carrera espacial en las que expertos en el tema hablarán, entre otros temas, del Apolo XI o los 30 años de actividad espacial de distintas empresas de Tres Cantos.