Lucía Hortal, una joven tricantina que acaba de cumplir 26 años, es la jefa científica de la expedición organizada y liderada por Ramón Larramendi, veterano aventurero y creador del trineo con el que cruzarán el sur de Groenlandia impulsados solo por el viento.

SOS ARCTIC 2022, que cuenta con el patrocinio Ayuntamiento de Tres Cantos, investigará sobre la preservación del Ártico y cómo afecta el cambio climático a ese entorno, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ya que se realiza a bordo del trineo de viento.

Serán 1.500 kilómetros de travesía a bordo de este laboratorio móvil de 14 metros de largo por 3 de ancho, único en el mundo, en el que seis científicos convivirán, durante un mes, en un recorrido circular de oeste este de Groenlandia.

Parten con dos objetivos científicos concretos: uno del Centro de Astrobiología de Madrid, del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica (INTA), que se encuentra desarrollando un aparto de investigación espacial para detectar posibles signos de vida en los casquetes polares de Marte o las lunas heladas de Júpiter y Saturno, para asegurarse de que funcionaría un ambiente similar, y el proyecto de la Universidad Autónoma de Madrid, del grupo Microairpolar, para desarrollar un mapa de las poblaciones microbianas de los polos.

 

Lucía es Máster en química orgánica por la Universidad Autónoma de Madrid y además de colaborar con el INTA, lleva años dedicándose a la divulgación a través de sus canales en Redes Sociales, como Orbytal.