Un 12% personas mayores de Colmenar Viejo dicen sentirse solos, en su mayoria mujeres

721

Hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo el Observatorio Contra la Soledad No Deseada. Colmenar Viejo, ha sido uno de los primeros municipios de la Comunidad de Madrid, en adherirse a la Red de Atención de Mayores en Soledad.

La Soledad no Deseada es un problema que existe y se  está produciendo en todos los municipios de España y afecta tanto a personas mayores como a jóvenes y adolescentes “este problema ha venido para quedarse, va a tener una incidencia cada vez mayor y cuanto antes se tomen medidas mejor”, ha asegurado José de Juan, director del Observatorio quien ha hecho un diagnóstico para ver la incidencia de la soledad en Colmenar Viejo “hacemos un diagnóstico, elaboramos un informe y a partir de estos datos se toman acciones y recursos para mitigar este problema que supone un proceso a medio-largo plazo ”.

soledad, mayores, colmenar viejo, la noticia + imparcial
Enrique Navarro (VOX), concejal de Familia, Mayores, Juventud e Infancia, Carlos Blázquez (PP), alcalde de Colmenar Viejo, Isabel Alvarez (PP), concejal de Política Social e Igualdad

Según los aspectos sociodemográficos de Colmenar Viejo y tras realizar encuestas y reuniones con vecinos del municipio, la soledad no deseada afecta más a mujeres que a hombres.

Colmenar Viejo tiene actualmente una población 53.389 personas de las cuales 46.039 personas son menores de 65 años y 7.350 son mayores de 65 años.

Un 12%  de personas mayores de Colmenar Viejo dicen sentirse solos.

Un 16%  son mujeres y un 6% son hombres

Los motivos son por diferentes motivos, «el nido vacio», la jubilación, perder un ser querido, cuidado de mayores, perder su pareja por enfermedad o divorcio etc.

Según el Observatorio,  estas personas no les gusta reconocer  que se sienten solos o solas y es importante eliminar este estigma para poder avanzar , también se detecta que a los hombres  les cuesta más reconocer las emociones y hablar sobre ello, de hecho en las reuniones que se han organizado de 50 personas, 46 eran mujeres.

El informe desprende también que a mayor edad, mayor sentimiento de soledad, un 30%  dicen sentirse solas, especialmente mujeres y a partir de los 65 años.

Por otro lado, a mayor nivel formativo,   mayor  sensación de soledad, también el nivel económico y la minusvalía son  factores de riesgo para sufrir la soledad y la minusvalía y se ha demostrado que les afecta. La soledad muchas veces es difícil de detectar porque “el sentimiento de soledad es tan subjetivo que se dan casos de personas rodeadas de sus familiares, parejas, hijos y dicen sentirse solos”.

Van a participar comercios, peluaquerias y farmacias para que participen en la detección con una red de voluntarios para estar pendientes de los vecinos y sensibilizar a la sociedad para que informen de que han detectado soledad

El ayuntamiento de Madrid hizo un estudio hace un año y concluyeron que  la soledad también se detecta en los jóvenes debido al uso excesivo de  las nuevas tecnologías que muchas veces les  empujan a no socializarse a quedarse en casa y no salir a la calle con chicos de su edad. Por otro lado existe una tendencia en España y en la sociedad en general del siglo XXI que son las relaciones intergeneracionales, entre abuelos, hijos y padres, pero aun así existe ese sentimiento de soledad. “Por eso los ayuntamientos a nivel local son el mejor recurso y ámbito para detectar y  mitigar la soledad en mayores y jóvenes “, ha asegurado De Juan quien  añade “es muy importante la concienciación y la sensibilización, que una persona pueda informar si detecta a un vecino o alguien que sufre la soledad”.

Dentro de este Convenio se ha puesto en marcha un plan estratégico llamado “Colmenar te acompaña” para prevenir la soledad no deseada en las personas mayores de Colmenar Viejo, así como para fomentar el envejecimiento activo y evitar el aislamiento.

También desde la concejalía de Personas Mayores de Colmenar Viejo se van a ir adaptando a las necesidades e inquietudes de las personas  de 60 años o que están cerca de la jubilación para organizar cursos y actividades con otras expectativas que hayan podido tener otras generaciones como los mayores de 80 años .

 

“El objetivo de esta acción iniciada por el anterior equipo de gobierno consiste en concienciar y sensibilizar a todos los actores que conforman la sociedad colmenareña para ayudar y apoyar en la detección temprana de casos. Se pone en marcha este observatorio con la misión de aportar una visión estratégica a largo plazo, medir la incidencia de la soledad no deseada en los próximos años, coordinar las acciones que se pongan en marcha, promoviendo su difusión y hacer un seguimiento de dichas iniciativas valorando su impacto mediante encuestas, además de implementar los cambios necesarios en las acciones a realizar para ir mejorando los resultados”, añade Enrique Navarro Hermosilla , concejal de Famila, Mayores, Juventud e Infancia (VOX).

Esta iniciativa, dividida en tres fases, incluye un estudio ya realizado sobre la incidencia de la soledad no deseada en Colmenar, la puesta en marcha del Observatorio de la Soledad No Deseada de Colmenar Viejo, la creación de una red de voluntarios y comercios colaboradores, y un programa de actividades para fomentar el envejecimiento activo y evitar el aislamiento.