UPYD pretende dotar de la máxima transparencia a la gestión política diaria del Ayuntamiento de Alcobendas reservando en la página web un espacio para que los concejales puedan hacer pública su agenda institucional y el dinero público que invierten en el pago de viajes y gastos de manutención.

 

Ya en febrero de 2016, a propuesta de Miguel Ángel Arranz, el Pleno Municipal de Alcobendas aprobó por unanimidad hacer públicas las agendas de todos los concejales incluyendo reuniones, actos institucionales y horas reservadas para recibir visitas de vecinos. El concejal de UPYD lamenta que  “sin embargo, dos años después la medida no se ha implementado”.

Arranz ha declarado que “la corrupción en un cáncer. Es desalentador ver en los sondeos del CIS que los políticos generen recelos y desconfianza en los ciudadanos por sospechas de opacidad. Debemos apostar por la transparencia voluntaria para que la gente descubra que somos vecinos honestos dedicados al servicio público”.

La formación magenta pide también que exista un registro público de los gastos de representación, viajes, asesorías jurídicas y comidas que realizan el alcalde y los concejales de la Corporación en el ejercicio de su cargo en la medida que sean sufragados con fondos públicos.

En la misma línea, UPYD también buscará el apoyo del resto de partidos políticos para habilitar un espacio en la web municipal donde todos los concejales expliciten el dinero público que han gastado en transporte, comidas, hoteles y el motivo del viaje. El objetivo es que los vecinos tengan información 100% transparente y puedan fiscalizar el uso que sus representantes hacen del dinero público.

El portavoz municipal Miguel Ángel Arranz ha asegurado que “consideramos que la divulgación voluntaria de las agendas públicas y los viajes de los políticos sufragados con fondos públicos es un gesto de honestidad y regeneración democrática. Además es importante para los vecinos porque facilita su derecho a estar informados y fiscalizar la labor política de sus representantes”.