Parque El Retiro Madrid recupera el Estanque de las Campanillas

725

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha comenzado las obras de recuperación y rehabilitación del Estanque de las Campanillas, también conocido como Estanque Ochavado. Ubicado en el parque de El Retiro, se localiza al noroeste del Parterre, al que se accede por la Puerta de Felipe IV, situada frente al Casón del Buen Retiro.

El diseño del templete chinesco se debe al arquitecto Isidro González Velázquez, que en aquel momento se hacía cargo de los ‘caprichos’ que poblaron el Reservado. Fue destruido en 1886. La fuente histórica, construida en el siglo XVII, será rehabilitada en las deficiencias estructurales que presenta. Se llevará a cabo la impermeabilización de su vaso y del muro perimetral que la rodea. Las obras dieron comienzo el pasado 21 de marzo.

El estanque, tal y como lo conocemos ahora, se debe a una reforma realizada en el siglo XX, cuando se incorpora la gruta de rocalla actual. Desde entonces, ha sufrido mínimas transformaciones como la instalación de una depuradora en los años 80, el pintado del interior del vaso en distintos colores y sucesivos tratamientos de impermeabilización.