Sanse rinde homenaje a José Hierro con versos y Jazz este jueves

572

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través del Centro de Estudios de la Poesía (CEP) y de la Delegación de Cultura, está celebrando el centenario del nacimiento del poeta José Hierro, quien convirtió a Sanse en la ciudad de la poesía.

José Hierro destacó por su personalidad innovadora y creativa, algo que el Centro de Estudios de la Poesía (CEP) quiere reflejar en el homenaje por el centenario de su nacimiento. Óscar Martín Centeno, director del CEP, recuerda que “José Hierro cedió toda su obra poética a nuestra localidad y tuvo un gran afán por la difusión de la poesía, consiguiendo que muchos de los poetas de su generación publicasen en nuestra colección literaria”.

Para celebrar su honestidad y generosidad, el Pequeño Teatro acogerá “100 años de Hierro” que aúna música y literatura en un montaje para recordar a este poeta cántabro, profundamente vinculado a Sanse. Óscar Martín invita a todos los públicos a que “pasen una tarde emocionante en compañía de versos y música”. El recital será este jueves, 17 de noviembre, a las 20 horas en el Teatro Adolfo Marsillach y la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

La actriz Ruth Gabriel, premio Goya en 1994, dará voz a una selección de poemas de José Hierro acompañada por el Trío de Jazz “Momotombo”, compuesto por Marcos Monge, saxo tenor; Miguel Bestard, tuba; y Fernando Lamas, batería.

Las dedicatorias de Hierro ahora recopiladas en un espacio virtual

A los homenajes al poeta por su centenario, se suma otra iniciativa del Centro de Estudios de la Poesía, que está trabajando en recopilar las dedicatorias que hizo José Hierro a tanta gente, tanto personajes reconocidos como lectores anónimos, haciendo que cada ejemplar fuera un pedazo de su universo personal, con frases, versos, acuarelas o dibujos personalizados.

Bajo el título “Dedicado a”, el CEP, en colaboración con el Centro de Poesía “José Hierro” de Getafe, está creando un gran espacio digital que recogerá las fotos de todas las dedicatorias que reciban.

El objetivo es que todas aquellas personas que guardan un ejemplar dedicado de sus libros puedan enviar al CEP una fotografía para formar parte de ese gran puzle, “un mosaico de nombres y de vidas unidas por la poesía de José Hierro”, subraya Óscar Martín Centeno, director del CEP e impulsor de la iniciativa.

Hasta el 10 de diciembre se pueden compartir las fotos con las dedicatorias de José Hierro en la web www.dedicadoa.org