El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha exigido hoy que la ubicación de la sede de la futura Agencia Espacial Española se determine según criterios de objetividad y transparencia, tal y como establece la ley, después de que la ministra de Ciencia e Innovación haya vuelto a hacer declaraciones que podrían resultar perjudiciales para la candidatura de Madrid-Tres Cantos.

Diana Morant ha asegurado, antes de que el Consejo de Ministros anunciase hoy el inicio del procedimiento para la determinación de la sede, que “si en otros territorios hay mejores potencialidades y capacidades que en Madrid para acoger esta institución, pues hay que hacerlo”.

En opinión de la ministra, “Lo que queremos es que se pueda construir una mejor España desde todos los rincones del país y aprovechar las potencialidades de todos los territorios porque la concentración va en contra de la democratización.”.

El alcalde de Tres Cantos espera que se tengan en cuenta las fortalezas del municipio, de forma transparente y con absoluta igualdad de oportunidades, dentro del procedimiento que ahora se inicia, “las sucesivas declaraciones del presidente del gobierno y algunas ministras parecen dejar sin opciones a Madrid y Tres Cantos para acoger la sede. Generan confusión e inseguridad”.

Al mismo tiempo, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros celebrado hoy, ha asegurado que “se trata de un procedimiento más transparente, abierto, deliberativo finalmente también en el seno del Consejo de Ministros. En definitiva, se trata de dar oportunidades a todo el país”, pero las afirmaciones que continuamente se hacen a los medios desde el propio gobierno, parecen excluir cualquier opción de ubicar la sede en la Comunidad de Madrid.

 

Jesús Moreno ha recordado que la candidatura de Tres Cantos cuenta con el apoyo mayoritario del sector aeroespacial, de organismos e instituciones que promueven la innovación como Madri+d, empresarios, universidades, sindicatos, etc. y ha agradecido muy especialmente el apoyo del gobierno regional y la implicación personal de su presidenta. Isabel Díaz Ayuso. “Vamos a pelear para presentar la mejor candidatura posible”, ha asegurado.