Alcaldesa Alcobendas presidirá Mancomunidad del Noroeste

547

La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, presidirá la Mancomunidad del Noroeste para la gestión y tratamiento de los residuos urbanos. La regidora ha sido elegida presidenta de esta entidad local al contar con el apoyo unánime de los 29 municipios que han acudido esta mañana a la sesión de constitución y renovación de los órganos de la Mancomunidad.

mancomunidad, alcobendas, medioambiente

La Mancomunidad del Noroeste es la responsable del tratamiento de los residuos domésticos generados en los 76 municipios a los que presta servicio, 40 de ellos mancomunados en este órgano. Al año se tratan más de 320.000 toneladas de residuos generadas por los más de 700.000 madrileños de la zona norte de la Comunidad de Madrid.

El Ventanal de la Sierra 
Centro Comercial en Colmenar Viejo y comarca

Gestiona seis infraestructuras para este cometido: un depósito controlado con sus instalaciones de tratamiento de lixiviados y de biogás y una planta de clasificación de envases ligeros, ambas en Colmenar Viejo; dos estaciones de transferencia fijas, una en Collado Villalba y otra en San Sebastián de los Reyes; y dos estaciones de transferencia móviles, una en El Molar y otra en Lozoyuela.

Actualmente se encuentra en fase de construcción una planta de compostaje de residuos vegetales con capacidad para tratar unas 18.000 toneladas/año. El resto de la Mancomunidad para este próximo mandato será construir y poner en funcionamiento un nuevo complejo ambiental que se ubicará en Colmenar Viejo, uno de los proyectos ambientales más ambiciosos de la región y el de mayor impacto desde la fundación de la entidad local en 2013.