El Ayuntamiento de Alcobendas rinde un homenaje fotográfico a la memoria de la ciudad durante los primeros años de la Transición. El vecino podrá disfrutar de las 25 instantáneas de la exposición Alcobendas en la Transición. Una mirada histórica que retratan aquellos años desde una perspectiva política, social, cultural y deportiva.

El alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, ha calificado de “magnífica exposición” esta muestra y ha querido destacar “el importante papel que tuvieron las mujeres durante aquellos años, incluida la reivindicativa”. Asimismo ha recordado que la ciudad casi triplicó su población en muy pocos años. De los 25.000 habitantes que tenía en los 70 pasó a más de 65.000 en los ochenta.

“Es muy importante mantener la memoria de lo que fue la ciudad durante aquellos primeros años de la Transición” ha subrayado el portavoz de Podemos, Eduardo Andradas, en la inauguración de esta muestra esta mañana, en la que ha ido explicando los detalles y la intrahistoria de cada una de las imágenes. El vicealcalde de Alcobendas, Rafa Sánchez Acera, ha dicho incluso que “Andradas podría ser el cronista de la ciudad debido a toda la sabiduría que atesora del pasado de Alcobendas”.

 

El Parque Comunidad de Madrid, el mercadillo municipal de los lunes en el Paseo
de
la Chopera, las fiestas populares en el solar que hoy ocupa el Parque de
Cataluña
, los primeros desfiles del Carnaval democrático en la calle Libertad, los
partidos
de fútbol en el Parque Navarra, las protestas estudiantiles o una manifestación
ciudadana en protesta por la m
uerte a tiros de un vecino por disparos de la Guardia
Civil, el acta de
constitución de la Corporación de 1979 y muchas más que podréis
observar y disfrutar hasta
el próximo 13 de enero, una bonita y nostálgica exposición, ha señalado Eduardo Andradas,  portavoz del grupo municipal Podemos.

Asimismo destaca que es muy importante «difundir nuestra historia
local, una historia que es un yacimiento desconocido para muchas ciudadanas y
ciudadanos. Alcobendas ha sido una ciudad unida a la democracia y a la libertad y a la
historia y consideramos que tiene que seguir vigente esa memoria en el hoy todo ese
recuerdo y estar orgullosos de ella, por eso este homenaje a los y las constituyentes de
1979.

 

El visitante contemplará en imágenes cómo los vecinos tendían la ropa junto a la calle Jarama, donde hoy está el Parque Comunidad de Madrid, o un carromato tirado por un animal repartía leche por las calles. Otras fotografías recuerdan al espectador los encierros o el mercadillo municipal de los lunes en el Paseo de la Chopera, las fiestas populares en el solar que hoy ocupa el Parque de Cataluña, los primeros desfiles del Carnaval democrático en la calle Libertad, los partidos de fútbol en el Parque Navarra o la Banda Municipal tocando en las fiestas de San Isidro de 1978 en Madrid, las protestas estudiantiles o una manifestación ciudadana en protesta por la muerte a tiros de un vecino por disparos de la Guardia Civil. La muestra también incluye una imagen del primer alcalde elegido democráticamente tras la muerte de Franco, Carlos Muñoz Ruiz, junto a un cartón de Ducados o el acta de constitución del primer gobierno tras las municipales de 1979.

 

A la inauguración de esta exposición han acudido concejales de la primeras corporaciones de Alcobendas elegida en las urnas en 1979, como Gabriel Martínez y Artemio Fernández, ambos del PCE, además de varios militantes de aquellos años. El exconcejal socialista Gabriel Sánchez Mora no ha podido estar en la presentación por enfermedad.