El Ayuntamiento de Alcobendas rehabilitará unas 200 viviendas en el Distrito Centro en los próximos cuatro años gracias a una subvención de la Unión Europea NexGenerationEU en la Comunidad de Madrid, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La firma del correspondiente acuerdo para esta subvención fue firmado esta semana por el alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, en presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y del viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, José María García Marco.

Según este acuerdo, el entorno beneficiado con esta ayuda comprende 200 viviendas con una antigüedad de entre 36 y 50 años y se ejecutará en dos fases a lo largo de cuatro años.

En la primera fase, la actuación afecta a 100 viviendas del Distrito Centro y prevé una inversión de 3.556.943 euros, de los que el Gobierno de España aportará 2.563.190 euros; el Ayuntamiento de Alcobendas, 404.183 euros y los particulares afectados 589.570 euros.  En una segunda fase, se rehabilitarán otras 100 viviendas, hasta completar una inversión total de 7.113.886 euros.

Subvención para particulares

La rehabilitación de estas 200 viviendas prevé alcanzar una reducción en el consumo de energía de al menos un 30% y llegar incluso al 60%. El porcentaje de subvención que tendrá cada propietario puede llegar al 80% de la inversión o hasta los 21.400 euros por vivienda cuando se llega a una reducción del 60% del consumo energético y hasta el 100% en situaciones de vulnerabilidad económica.

La rehabilitación de viviendas en el distrito Centro se complementa con la remodelación integral de la calle Constitución, iniciada hace ya un mes, que promueve revitalizar este emblemática calle de la ciudad y mejorar el entorno urbano, dotándola de más accesibilidad, mejorando el medio ambiente e incorporando nuevas tecnologías que impulsen este importante eje comercial.

 

La Empresa Municipal de la Vivienda de Alcobendas (Emvialsa) actuará como entidad gestora de las actuaciones de este acuerdo y prestará los servicios de oficina de rehabilitación y facilitará la gestión y el desarrollo de todas las actuaciones programadas.