Esta semana ha comenzado un proyecto para reforestar  la antigua parcela del vertedero municipal, situada junto a la carretera de El Goloso, gracias a la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Alcobendas y la empresa de telecomunicaciones Digi. En los próximos tres años se plantarán 240 árboles y 4.000 arbustos en la parte más próxima a las viviendas de Fuente Lucha.

 

La concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez (PSOE), ha visitado esta mañana el área en la que se va a desarrollar el proyecto. Los trabajos de recuperación se van a iniciar con la plantación este año de 60 ejemplares de pino, olmo y enebro y 1.000 arbustos de especies aromáticas como espliego, romero, tomillo, retama y jara.

 

Para la concejala de Medio Ambiente, “esta restauración se enmarca en el objetivo de sostenibilidad y de cumplimiento de la Agenda 2030 de este gobierno municipal: más árboles que absorban CO2 y que ayuden a combatir la emergencia climática”. Cristina Martínez ha destacado la colaboración con la iniciativa privada: “Es necesario que todos los agentes sociales nos impliquemos en la tarea de recuperar nuestro entorno, así que agradecemos mucho a Digi que dentro de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa haya querido contribuir a mejorar el municipio en el que tiene su sede”.

 

Pinos, olmos, enebros y 4.000 arbustos

En los próximos tres años se completará la reforestación del extremo noreste de la finca, en una superficie de una hectárea muy  próxima a las viviendas de la urbanización de Fuente Lucha, con un total de 80 pinos piñoneros, 80 olmos y 80 enebros y 4.000 aromáticas. El objetivo es recuperar una zona que  había sufrido una fuerte degradación durante las décadas en las que albergó el vertedero municipal.

 

El Ayuntamiento de Alcobendas y Digi consideran que esta reforestación tendrá una reducción en la huella de carbono, ya que en los próximos 30 años absorberá más de tres toneladas de CO2.