La vida cotidiana en el barrio Alto Luena de Angola

603

Encarna Corral

 

 

•Es una zona de casitas en su mayoría muy pobres, diseminadas, cerca de un río.

•Trabajar en este ambiente es un regalo para los que tenemos vocación educadora y solidaria

  • Nuevo Imparcial.- Encarna Corral pertenece a la comunidad de religiosas Exclavas del Divino Corazón. Hace ahora un año cumplió su sueño: viajar hasta el corazón de África y quedarse allí para compartir con sus gentes lo que lleva dentro como persona y como educadora. Angola es su destino y como no podía ser de otra manera, se ha ganado la confianza y el cariño de las familias que viven allí. Ahora es feliz, compartiendo, dando, enseñando, aprendiendo de todas esas personas que viven con lo básico, pero que son inmensamente felices.

 

alto luena

Alto Luena es un barrio cercano a Luena, la capital del estado de Moxico en Angola,  donde se han ido asentando familias que han vuelto al país después de la guerra. Es una zona de casitas en su mayoría muy pobres, diseminadas, cerca de un río.

 

 

 

 

 

 

 

En el corazón del barrio se ha ido construyendo una escuela, un centro de salud, una capilla. Allí vive una comunidad de religiosas Esclavas del Divino Corazón que convive con los habitantes de los pequeños barrios que forman este pequeño oasis de sueños, ilusiones y solidaridad.

alto luena

 

Encarna nos ha mandado durante estos meses sus fotos y sus impresiones porque ella y su comunidad de religiosas son el verdadero testigo de la vida cotidiana y las costumbres de Luena, sus barrios, sus calles, sus Escuelas, sus Domingos, su música y su solidaridad. Pero sobre todo la belleza interior de sus habitantes, sus corazones regados por los rayos de un Sol resplandeciente y una Luna Llena como la que ilumina estos días nuestro Planeta emitiendo una Luz de Esperanza con la que algunos corazones solidarios como el de Encarna y su equipo, se impregnan de ella por alcanzar un mundo mejor y más igualitario.

Teresa Cobo de la Vega      Fotos: Encarna Corral

 

 Junio 2015, Fiesta del Sagrado Corazón

alto luena

Aquí estamos a mitad de curso. El año escolar acaba en diciembre. Estos meses son los más fríos del año. Las lluvias torrenciales han desaparecido hasta la nueva temporada. El cielo y el Sol son muy luminosos. Es un regalo contemplar el cielo estrellado y las noches de luna llena como esta noche del 30 de Junio de 2015.

alto luena

Tenemos dos turnos en la Escuela, de 7,30 a 12 y de 12 a 17 horas. A las 17,30 comienza un grupo de adultos de alfabetización y se vuelve a llenar la Escuela. En este turno los profesores son alumnos mayores de la Escuela y ex alumnos que han terminado el curso pasado.

Es un compromiso fantástico de nuestros jóvenes que se sienten solidarios con sus mayores, algunos de ellos padres de nuestros alumnos.alto luena

 

Aquí gusta mucho la música y el deporte. Con la ayuda de Manos Unidas y el Real Madrid estamos construyendo una Pista Deportiva. La escuela es lo único que tiene el barrio y es como un oasis que todos pueden disfrutar. Con la colaboración de un grupo de antiguas alumnas hemos comprado nueve guitarras y estamos formando un aula de música que ya acompañaron en la fiesta del Sagrado Corazón.

alto luena

Trabajar en este ambiente es un regalo para los que tenemos vocación educadora y solidaria. Ponerse del lado de los que tienen menos posibilidades materiales pero que son inmensamente ricos en otros valores, ayuda a descubrir ese otro lado de la Vida que toca lo esencial y puede ser patrimonio de todos.

alto luena

El material educativo es escaso. El gobierno da libros para Primaria. Los de secundaria estudian a base de apuntes y explicaciones en la pizarra. Estamos pensando pedir algunos libros a Spinola Solidaria que es la ONG de nuestra Familia Spinola.

alto luena

 

El gobierno da sueldo a los profesores que están encuadrados por ellos pero este año, con la crisis del petróleo no han aceptado ni uno más. Como aquí faltan mucho por enfermedades, muertes de familiares, arreglo de documentos,  etc. gracias a ayudas de fuera podemos pagar a algunos profesores que suplen estas carencias. Vamos cambiando en la comunidad. Ahora estamos dos españolas y tres angolanas. Pero nuestro trabajo lo realizamos en equipo con los profesores laicos.

 

Tapando los huecos de la Ravina (barranco). Febrero 2015

Os mando alguna foto de ayer taponando los huecos de la ravina (barranco ) que amenaza nuestra escuela si no ponemos remedio. La tierra es muy arenosa y con las lluvias torrenciales de aquí se abren ravinas profundas.

alto luena

 

Durante la semana los alumnos trajeron sacos y el sábado vinieron en masa padres y alumnos de todas las edades a ayudar. Entre todos llenaron los sacos de tierra y fueron rellenando las partes más peligrosas de la ravina.

 

 

 

 

 

 

 

alto luena

Fue un trabajo solidario precioso que suple a la falta de respuesta de la administración que nos dice que van a ayudar pero la ayuda no llega. Impresiona ver como manejan desde pequeños el pico y la pala.

 

 

 

 

 

 

 

 

alto luena

 

Visita al Barrio de Sacasange  Mayo 2015

Acabo de llegar de Sacasange, una aldea donde he celebrado con la gente el Domingo. Como no hay sacerdotes para tantos sitios, celebrar los catequistas. He disfrutado mucho hablando, cantando y celebrado con ellos el día del Señor.

alto luena  alto luenaalto luena

Fiesta del Corazón de Jesús. Junio 2015

En Luena, se celebra mucho esta fiesta.  Este año será el viernes 19 de Junio porque hoy coincide con el Sínodo Diocesano. Esta tarde los alumnos de Nona fabricaron el corazón que ofrecerán como todas las clases en la celebración de la fiesta.

Fiesta Corazon Jesus

Visita al Barrio de Vieira. Mayo 2015

Esta mañana he estado en una capilla del barrio Vieira, celebrando con ellos el día. Son muy acogedores y agradecidos

 

alto luena

alto luena

Pascua en  Alto Luena (Angola). Abril 2015

niño con guitarra

 

Este alumno de Segunda clase de Primaria vino feliz con su guitarra hecha por su padre con una lata, un trozo de madera y unas cuerdas.

 

 

 

 

 

 

 

Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo de los países del Tercer Mundo. Es a su vez una organización no gubernamental para el desarrollo de voluntarios, católica y seglar.

angola

Su finalidad es la lucha contra el hambre, la pobreza, el subdesarrollo y las causas que lo provocan. En 2010 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

angoleñas

Nació de manos de mujeres en 1960, cuando las Mujeres de Acción Católica hicieron suyo el llamamiento de la FAO y lanzaron en España la campaña contra el hambre en el mundo, dedicando una jornada a recoger fondos mediante una colecta en parroquias y colegios, destinada a los países de África y la India. Esa jornada se celebra desde entonces el segundo domingo de febrero y ha alcanzado gran popularidad en la sociedad española. Junto con Cáritas Española y el Centro de Investigación y Documentación Africanas (CIDAF), Manos Unidas funda en 2003 una nueva asociación, la Fundación SUR que tiene por objeto el estudio e investigación de la problemática humana, social, económica y política de los países empobrecidos de África.