OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nuevo Imparcial.- La población de Boiro se encuentra al suroeste de la provincia de A Coruña. Boiro es una localidad de la provincia gallega de A Coruña situada 50 km al suroeste de la capital y perteneciente a la comarca de Barbanza. Su término municipal, de 86 km2, limita con las poblaciones de Rianxo, Lousame, Porto do Son y Pobra do Caramiñal. Su censo alcanza los 19.000 habitantes. Cuenta con unas playas paradisiacas. Visita la página http://conocergalicia.com/provincias/la-coruna/barbanza/boiro/playas-de-boiro/.

 

 Su historia

En el Mar de Arousa, donde cuenta la tradición que hacia el año 44 d. de c. entró en Galicia el cuerpo del Apóstol Santiago traído por sus discípulos Atanasio y Teodoro, se encuentran las tierras de Boiro, al pie de la mitología de la Sierra del Barbanza.

La etimología del topónimo Boiro divide a especialistas y estudiosos. Quizás la opción más extendida sea la que se le da este nombre una equivalencia a bruma o niebla; otros en cambio creen que puede derivar de “Bouro”, “bo-ouro” buen oro, término que haría referencia a la calidad que este preciado metal tenía por estos lugares en la antigüedad; o de “Budetum” espadañal. Por último no faltan aquellos investigadores que afirman que el topónimo Boiro tiene un origen histórico, derivado de un prolongado asentamiento o influencia en este litoral de la tribu sueva de los Burios.

Boiro_10

San Ramón Nonato es considerado el patrono de las embarazadas. La capilla de San Ramón es visitada el último día del mes de agosto por las mujeres que, estando en estado de buena esperanza, quieran pedir al santo su protección de cara al parto. Este visita se celebra tras una romería en la que se ha bailado al son de ‘gaiteiros’, y se han interpretados ‘pulpeiras’ y bailes tradicionales.

VistaBoiroBarrana

Por la ría de Arousa discurre la procesión marítima en honor a la Virgen del Carmen. La patrona de los marineros también es homenajeada en la localidad coruñesa de Boiro con una procesión marítima por la ría de Arousa. Todos los templos parroquiales que jalonan la costa coruñesa comparten celebraciones en honor a la Virgen del Carmen. En Boiro, los barcos se embellecen y acompañan a la imagen.

Castro de Neixón

Castro prerromano con importantes hallazgos arqueológicos. Frente a la ensenada de Rianxo. El castro se asoma a la ensenada de Rianxo y es uno de los enclaves arqueológicos prerromanos más importantes de Arousa. Su época de mayor esplendor fue el siglo I después de Cristo.

playa-mañóns
Playa Mañons

Pazo de Fonteneixe-Camiño Real

Construcción rural sita en uno de los parajes más bonitos del llamado Camiño Vello de Boiro. Cuenta con capilla, hórreos, palomar, una fuente… Construcción rural sita en uno de los parajes más bonitos del llamado Camiño Vello de Boiro. Rodeado de pinos y jardines de inspiración versallesca. La construcción cuenta con diversos edificios singulares: la capilla de la Inmaculada Concepción, dos hórreos, un palomar, la fuente.. En el edificio principal destaca la majestuosa escalinata.

Nuestra Señora de la Asunción en Cespón- en Boiro

La Virgen de los Ángeles atrae la peregrinación de fieles de toda la comarca. La devoción por la imagen de la Virgen de los Ángeles ante la creencia de su poder milagroso provoca que la localidad coruñesa de Cespón-Boiro se convierta en punto de peregrinación estos días. Vecinos de toda la comarca llegan para participar de los actos eminentemente religiosos, mientras que días antes se habrá desarrollado la romería de Neixón.

El arte rupestre: los petroglifos en Boiro.Las representaciones figurativas o naturalistas son aquellas en las que podemos intuir su significado o conocer la realidad que nos tratan de mostrar; es decir, podemos descifrar un ciervo, un antropomorfo- representación humana o divinidades-, una cabra, un caballo, etc. Los abstractos hacen alusión a las realidades que no logramos descifrar con seguridad; las interpretaciones son muy variadas y dependen en gran medida de cada uno de los investigadores que abarquen el tema. Algunas de las explicaciones aportadas inciden en que se trata de representaciones entópticas (resultado del consumo de narcóticos y psicóticos), planos de situación (localización de zonas de pasto o relacionadas con zonas de explotación de estaño), espacios simbólicos o rituales, etc.

Torregoinas

La particularidad de este tipo de vestigios arqueológicos hace muy difícil, además de su interpretación, determinar su cronología. Las últimas investigaciones apuestan por una cronología amplia, estableciendo el máximo apogeo de la misma desde el III milenio hasta mediados del II milenio antes del cambio de era, aunque es posible encontrar paradas con anterioridad o también con posterioridad.

Es otra de las manifestaciones culturales prehistóricas que han dejado huella en las tierras de Boiro, se trata de gravados realizados en la roca al aire libre. Los motivos representados son muy variados, podemos diferenciar entre figurativos o naturalistas, y abstractos o geométricos.