El Gobierno municipal de PSOE-Cs de Alcobendas afronta el último año de mandato satisfecho de haber puesto en marcha proyectos relevantes para la ciudad a pesar de la coyuntura singular derivada de la pandemia y de la crisis económica. La mejora de la limpieza en las calles, el apoyo al emprendimiento, el crecimiento del empleo y las iniciativas sostenibles son los hitos más destacados en este mandato, en cuyo final se iniciarán también dos reformas importantes: la de la calle Constitución y la del Parque de la Comunidad de Madrid.

El alcalde, Aitor Retolaza (Cs), ha hecho un repaso de la situación socio-económica de Alcobendas, que registra la mejor cifra de empleo de los últimos 15 años, con un paro del 6,7%. “Alcobendas es hoy una potencia empresarial a nivel nacional. La tercera ciudad de España en facturación (77.500 millones de euros), solo por detrás de Madrid y Barcelona. Esto es gracias a la presencia de 16.000 empresas, 500 de ellas multinacionales.

Ecosistema favorable para atraer empresas

El primer edil ha destacado que generar un terreno donde las empresas puedan prosperar, que la inversión crezca y se asiente en Alcobendas, es uno de los pilares de la gestión de este Gobierno municipal. “Somos el municipio con la presión fiscal más baja de la región y, por tanto, una de las más bajas de España. Esto es un aliciente para atraer inversión al municipio. Además de los incentivos fiscales, contamos con Alcobendas Hub, una oficina especializada en este ámbito que nos permite consolidar el ecosistema de innovación y de dinamización económica con iniciativas novedosas como el turismo o los rodajes”, ha explicado. En la actualidad, se instalan en el municipio más de 40 empresas de media al mes. En el año 2021, Alcobendas ha dado la bienvenida a 475 nuevos proyectos empresariales.

Otro de los factores que, en opinión del alcalde, contribuye a este ecosistema empresarial favorable es la inversión en la colaboración público-privada, dando la posibilidad así de que Alcobendas se beneficie de tener empresas potentes en ella y pueda construir calles, casas, parques y servicios públicos sin tocar el dinero de los vecinos. “El retorno de estas medidas a favor de la iniciativa empresarial tiene su retorno en inversión pública. Para nosotros, el dinero de los vecinos donde mejor está es en sus bolsillos”.

Asimismo, Retolaza ha recordado que el Gobierno local también se ha preocupado de los autónomos y las pymes que más están padeciendo la actual coyuntura económica. “Hemos aprobado tres millones de euros de ayuda, la más cuantiosa de la historia del municipio, de 4.000 y 5.000 euros por beneficiario y que puede ser ampliable”.

 

Para cerrar el balance, el alcalde del municipio ha destacado las políticas de vivienda. “Este Gobierno ha retomado los proyectos de vivienda social que durante años estuvieron aparcados con la tramitación del proyecto Valgrande, en el que, esta vez, la vivienda pública supera en porcentaje a la privada, permitiendo la ejecución de 4.730 pisos con algún tipo de protección”, ha manifestado Retolaza.

Municipio innovador y sostenible

Por su parte, el vicealcalde, Rafael Sánchez Acera (PSOE), ha destacado que “Alcobendas está en la senda de ser un municipio innovador y sostenible. Hemos impulsado iniciativas que van a mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos y que contribuyen a la lucha contra el cambio climático”.

En concreto, ha mencionado la plantación de más de 5.000 árboles durante la legislatura, el inicio del proyecto para convertir los terrenos del antiguo vertedero en un gran parque forestal, la sustitución de las luminarias de la ciudad por led o el proyecto de ampliación de la recogida neumática a 4.000 viviendas más. “La diferencia con respecto a otros mandatos es que este equipo de gobierno ha ejercido la escucha activa de la ciudadanía. Hemos traído al Ayuntamiento de Alcobendas la lealtad, la honestidad, la transparencia y la cercanía. Nuestras políticas municipales son un reflejo de esta forma de entender el servicio público”, ha concluido.

En cuanto a los proyectos de futuro, los representantes municipales han anunciado el inicio inminente de las obras de remodelación de la calle Constitución y del Parque de la Comunidad de Madrid; la ampliación de la recogida neumática de residuos; la creación de un Nuevo Centro de Formación TIC para el empleo; un nuevo espacio para eventos y congresos o el proyecto de mejora y adecuación del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, entre otros.

 

Principales proyectos realizados por el Gobierno municipal

-Desarrollo económico:

  • Bajada de la tasa de desempleo a pesar de la crisis (6,78%), la más baja de los últimos 15 años. Hay 120.238 trabajadores de alta en empresas de Alcobendas, lo que supone que hay 19.021 más que en 2008. Los incentivos y apoyo a los emprendedores y autónomos ha supuesto que, actualmente, haya un total de 7.269 autónomos, 313 más que en 2018. A día de hoy, hay un total de 11.659 empresas (incluidos autónomos), lo que supone un incremento de 581 frente a las existentes en 2018. Se ha producido una modernización del comercio que se ha reflejado en la creación de un marketplace
  • Menor desempleo, más servicios para emprendedores, ventajas fiscales, puesta en marcha de nuevos espacios de innovación y emprendimiento. Formación para desempleados con compromiso de contratación. Posicionamiento de Alcobendas como Destino Turístico Inteligente.

 

 

 

 

 

 

-Innovación

  • Ciudad de la Ciencia y la Innovación Tecnológica.
  • Pacto ‘Huella Cero’ con la adhesión de empresas para disminuir sus emisiones de CO2.

 

-Sostenibilidad

  • Plantación de más de 5.000 árboles con la participación de escolares, empresas y asociaciones.
  • Proyecto Bosque Urbano en los terrenos del antiguo vertedero. 3,7 millones de financiación con Fondos Europeos Next Generation.
  • Ampliación de los carriles bici hasta los 63 kilómetros actuales.
  • Zonas Verdes: 2,8 millones de euros de Fondos Europeos Next Generation para bajas emisiones, un proyecto que mejorará también con cámaras la seguridad de dicha zona.

 

-Limpieza

  • Inversión anual de 10,2 millones de euros, lo que supone un incremento de más de dos al año con respecto a ejercicios anteriores. Las calles de todos los distritos se limpian y friegan todos los días.
  • Renovación de los contenedores de recogida de residuos en todos los distritos
  • Disminución de las reclamaciones de los vecinos: En 2021, 88 reclamaciones, 55 menos que en 2020, 66 menos que en 2019 y 111 menos que en 2018. Por lo tanto, el pasado año terminó con un 55,7 por ciento menos de reclamaciones que en 2018.

 

-Educación

  • Reforma integral del CEIP Federico García Lorca.
  • Más de 3 millones de euros en obras de mantenimiento y adecuación.
  • Actividades en la calle de la Escuela de Música y Danza.

 

-Deportes

  • Remodelación de las salas de fitness de los dos polideportivos y ampliación de la de Valdelasfuentes.
  • Creación de zona de calistenia.
  • Celebración de la Fiesta del Deporte.
  • Nueva zona de chapoteo en la piscina de verano del polideportivo José Caballero.
  • Mantenimiento de la actividad deportiva segura durante la pandemia con medidas sanitarias estrictas.

 

 

 

 

-Cultura

  • Cultura Segura, hemos adaptado las actividades culturales a las circunstancias sanitarias y mantuvimos la programación abierta y de forma continua, sin incidentes.
  • Cultura en la Calle, música, literatura, teatro, circo y fotografía en las calles, parques y plazas de nuestra ciudad. Creamos nuevos espacios escénicos y convertimos los espacios abiertos de Alcobendas, en museos al aire libre.
  • Transversalidad y Diversificación de la Cultura a otras áreas con proyectos pioneros: Festival Joven de Primavera Pop Rock, Alcobendas en otoño, Real en Pantalla, Jueves de Cine y la I Feria de Libro en Alcobendas 2021, con más de 4.000 asistentes.
  • Cultura accesible e inclusiva: teatro para personas con dificultad audiovisual y auditiva, horarios adaptados para personas con diversidad funcional, fondos bibliotecarios con libros de lectura fácil, proyecto Bibliotecas Humanas.
  • Centros Culturales Pet-Friendly. Permitimos el acceso de mascotas a las salas expositivas del Centro de Arte.
  • Proyecto Espacio de Circo “El Invernadero”: espacio único en España por sus características con exhibición, formación, residencias artísticas, investigación y mediación con la comunidad; 750 familias asociadas, más de 500 alumnos de todas las edades, sede de entrenamiento de 30 profesionales, 40 plazas para familias con pocos recursos. Después del Circo Price, es el único espacio en España que ofrece espectáculos de exhibición de artes circenses de manera regular y continuada.
  • Giro 360º al Centro de Arte:
    • Creación de la Sala Permanente de la Colección.
    • Renovación continua de la línea expositiva abierta a otras ramas artísticas (moda, joyas, diseño e invención).
    • Digitalización de las obras para preservación del Patrimonio fotográfico y nuevas adquisiciones.
    • Internacionalización de la Colección mediante el proyecto “Comparte Alcobendas”
    • Campaña Escolar Cultural en 2021-2022, más de 9.700 alumnos pasaron por el Teatro Auditorio.

 

-Promoción de la Igualdad

  • Revitalización del Pacto Social contra la Violencia de Género
  • Creación del servicio municipal de Asesoría e Información LGTBI
  • Celebración del Día del Orgullo

 

 

-Economía y Hacienda

  • Modernización de la administración municipal, agilizando y mejorando los servicios al ciudadano.

 

  • Reglamento del Inventario General Consolidado de Bienes y Derechos: En 2021, Alcobendas ingresó 109,21 euros en la rentabilidad del patrimonio municipal por habitante. Cifras hasta diez veces superiores a municipios de igual o superior tamaño de la Comunidad de Madrid.
  • Presupuesto anual en tiempo y forma con más de 37 millones de euros en inversión

 

-Protección de los animales de compañía

  • Creación del área de Bienestar Animal
  • Modernización de la Ordenanza Municipal que incluye que los propietarios de mascotas limpien los orines con agua. Distribución de botellas para limpieza del pis entre los dueños de los perros.

 

-Seguridad y Movilidad

  • Inclusión de 18 nuevos agentes de policía y otros 10 antes de terminar la legislatura.
  • Instalación de cámaras de video-vigilancia
  • 10 ciudades más seguras de España.

 

Familia, Protección Social y Mayores

  • Proyecto Nuestros primeros pasos por Alcobendas de apoyo a las familias que tienen un hijo o hija.
  • Incremento de la emergencia social en 2 millones de euros con más de 4.500 familias atendidas.
  • Creación del Servicio jurídico para personas extranjeras
  • Ampliación de la atención a niños y niñas en situación de exclusión social (Pecera Norte)
  • Actualización de los convenios y la cesión de espacios de las diferentes asociaciones del área de Bienestar que llevaban mucho tiempo sin actualizarse.
  • Proyecto Aprendizaje y Servicio para implicar a la comunidad escolar en acciones de sensibilización en objetivos de desarrollo sostenible.
  • Más de 100.000 euros para reformas domiciliaras e incremento en más de 70.000 euros en el banco de ayudas técnicas para que los vecinos puedan permanecer el máximo tiempo posible en sus viviendas
  • Actualización de convenios con residencias y centros de día ofreciendo de esa forma unos precios más competitivos para los vecinos.
  • Más de 70 actividades para personas mayores, más de 20 totalmente nuevas cubriendo sus necesidades actuales: para la prevención de la soledad no deseada y deterioro cognitivo.

 

 

 

Proyectos de futuro del Gobierno municipal de Alcobendas

  • Remodelación calle Constitución.
  • Remodelación Parque Comunidad de Madrid.
  • Ampliación recogida neumática de residuos.
  • Puesta en marcha del Plan Director de Turismo.
  • Nuevo Centro de Formación TIC  para el empleo en convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid.
  • Espacio para Congresos y Eventos.
  • Protocolo local para la prevención de las lesiones autolíticas.
  • Potenciar el programa Ciudades amigables con las personas mayores.
  • Proyecto de mejora y adecuación del Teatro Auditorio, renovación de las butacas después de 26 años.
  • Proyecto Libros Libres, ubicación de cabinas fijas con libros libres distribuidos en varios puntos de la ciudad de forma permanente.
  • Descuentos para personas con discapacidad en entradas a espectáculos, eventos y servicios culturales en el Teatro.
  • Reforma integral velódromo
  • Implantación de la Administración Electrónica