Belén Monumental San Sebastián de los Reyes abierto en Navidad

683

Este año, la figura de San Francisco de Asís está muy presente en el Belén Monumental de San Sebastián de los Reyes. Se le considera la primera persona en iniciar la tradición de recrear el nacimiento de Jesús en forma de portal de Belén hace ocho siglos, y a él está dedicada la exposición de Arte Belenista de este año, que precede a la visita del Belén Monumental.

belén, san sebastian de los reyes, navidad, ocio, turismo, cultura

Colegio Internacional CASVI Tres Cantos

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes colabora con la Asociación local de Belenistas en la composición, cada Navidad, de uno de los belenes más espectaculares de la Comunidad de Madrid y ofrece visitas gratuitas desde hoy, día 1 de diciembre, hasta el 6 de enero.

La Asociación de Belenistas empezó el 1 de octubre con el enorme trabajo de transformación del edificio municipal Francisco Marín Moreno (Corrales de suelta del encierro), donde se instala cada año un belén de 123 metros cuadrados. Es una experiencia inmersiva en la que el público se encuentra rodeado de escenas recreadas con mimo, donde la luz y la música envuelven toda la instalación. Se percibe el trabajo de muy distintos oficios detrás de toda la estructura y de cada detalle.

“Entre todos hemos invertido unas 10 mil horas de trabajo completamente voluntario, con profesionales de carpintería, fontanería, electricidad, decoración, escenografía…en total, más de 70 personas”, asegura Antonio Martínez, portavoz de la Asociación, que cuenta que este año han vuelto a apostar por hacerlo muy inmersivo “porque el año pasado fue un éxito y queremos continuar en esa línea”.

El belén recuerda al “padre” de la tradición belenista

En el Belén Monumental destaca que, al igual que hizo San Francisco de Asís en el primer belén de la historia, el portal del Belén Monumental de San Sebastián de los Reyes también está en una cueva, emulando lo que hizo el santo en Italia, en 1223. Este año, las figuras del misterio son una nueva adquisición de la Asociación, que cada año va añadiendo nuevas imágenes a su colección.