La presidenta de la Comunidad de  Madrid, Cristina Cifuentes ,ha visitado  esta mañana la fábrica de cervezas Heineken  en San Sebastián de los Reyes con motivo del 50 aniversario de su apertura.

Alternativa a la A-1 

Cifuentes,  ha aprovechado este acto para informar de que la alternativa a la A-1 “que ha reivindicado este Gobierno”, que es una iniciativa que afecta de modo directo a esta planta ya que está ubicada al pie de la autovía de Burgos, “ya se encuentra en proyecto en el Ministerio de Fomento y su Declaración de Impacto Ambiental está a punto de comenzar a tramitarse”.

Cristina Cifuentes junto a Richard Weissend, presidente ejecutivo de Heineken España y Francisco Ruiz Gallego, director de la fábrica Heineken en Madrid

Apuesta por el Medio Ambiente
Cristina Cifuentes ha destacado la decisión de Heineken de implantar una flota de vehículos eléctricos para que los empleados realicen sus desplazamientos laborales y la reducción del consumo de agua de su fábrica en un 28,6 % en una década.

Y ha anunciado que la Comunidad y Heineken van a firmar “un acuerdo para devolver a la cuenca hidrológica del Tajo hasta 378.000 metros cúbicos de agua en cuatro años, un proyecto al que esta compañía aportará 200.000 euros y que se comenzará a ejecutar en 2018”.

Del mismo modo, ha agradecido a la compañía “que apueste por la economía local”, ya que hasta el 96 % de sus proveedores son de la región, y que oriente su modelo productivo a la economía circular que impulsa este Gobierno, el de “las 7R: rediseñar, reducir, reutilizar, renovar, reparar, reciclar y recuperar”.


La visita ha servido para reafirmar la decidida apuesta de la Comunidad por el sector agroalimentario regional, que factura 4.458 millones de euros a través de 1.360 industrias, lo que supone el 7 % del PIB industrial madrileño y el 0,7 % del PIB regional. El sector agroalimentario genera más de 20.000 empleos directos en la Comunidad, y otros 100.000 asociados.

Durante su visita a la fábrica de Heineken en San Sebastián de los Reyes, la única de una gran compañía cervecera en la región, Cristina Cifuentes ha declarado que el hecho de que “Madrid es un lugar cada vez más atractivo para el resto del mundo no lo decimos solo nosotros; lo dicen los inversores extranjeros, que han destinado 5.990 millones de euros a esta región, el 52 % del total que ha recibido España durante el primer semestre de 2017; y lo dicen los datos de un sector al que Heineken apoya firmemente porque, entre otras cosas, favorece el consumo de sus productos: el turismo y la hostelería”.

Más de medio centenar de puestos de trabajo

Solo esta planta de Heineken en la Comunidad de Madrid genera 583 puestos de trabajo, ha manifestado la presidenta, que también ha llamado la atención respecto a las 24 pequeñas empresas cerveceras que se han creado en Madrid en los últimos cuatro años, “que confirman el buen momento que atraviesa el consumo de esta bebida”. Ha señalado además que las exportaciones de alimentos en la Comunidad de Madrid alcanzaron su máximo histórico en 2016 con una facturación de 1.512 millones de euros, un 8,5 % más que en 2015 y un 122 % que en 2006.