Colmenar Viejo celebra este miércoles 519 Aniversario como Villa

467

El Pleno de Colmenar Viejo ha aprobado hoy en sesión extraordinaria el otorgamiento de honores por el Día de Colmenar Viejo. El municipio cumplirá el próximo 22 de noviembre, 519 años como Villa independiente del condado del Real de Manzanares, ya que tal día como ese de 1504 el Rey Fernando el Católico otorgó a esta población el Privilegio de Villazgo por el cual Colmenar Viejo quedaba apartada de la jurisdicción de Manzanares el Real (cabecera del condado por aquella época).

colmenar viejo, ocio, turismo, la noticia + Imparcial

Con motivo de ese día, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo va a celebrar un acto en el Auditorio Villa de Colmenar Viejo el próximo miércoles 22 de noviembre a las 19:00h., en el que se conceden diferentes honores y distinciones creados y reglamentados para premiar los méritos extraordinarios de personas, personalidades, instituciones, entidades, etc. que han prestado o prestan servicios al municipio, han dispensado honores o están ligados a la localidad de una forma especial.

El Ventanal de la Sierra 
Centro Comercial en Colmenar Viejo y comarca

Concesión de Honores y Distinciones:

Áurea de la Morena Bartolomé será nombrada Hija Predilecta de la Villa de Colmenar Viejo. Conocida por muchos, nació en Colmenar Viejo el 24 de agosto de 1936, escolar en la localidad hasta su etapa preuniversitaria que la culmina en Madrid. Estudia y se licencia en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid en año 1963, siendo el director de su tesina Don Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de Lozoya.

Ejerce como profesora de la Universidad Complutense de Madrid durante 14 años, de 1968 a 1982, como profesora adjunta y profesora agregada. Desde 1982 a 2006 es Catedrática de Historia del Arte de la misma y desde 2006, es nombrada Catedrática emérita. .

La Asociación Cultural Pico de San Pedro recibirá la Medalla de Oro de la Villa, fundada el 2 de febrero de 1988, haciéndose coincidir con la fiesta de la Vaquilla. Desde su fundación, hace más de 35 años, la A.C. El Pico San Pedro ha sido un referente cultural en Colmenar Viejo y en su comarca.

“El Pico”, como se le ha conoce popularmente siempre, comenzó sus actividades culturales y de apoyo mutuo con otras existentes en Colmenar Viejo, puesto que se pretendía crear un espacio para el desarrollo de la cultura colmenareña.

Entre sus actividades en estos 34 años de vida cultural destacan sus “Cuadernos de Estudio”, que se crean en 1990 por un grupo de socios entre los que figuraban Pedro Alonso Morajudo (nombrado Hijo Adoptivo de la Villa de Colmenar Viejo en 2022), Juan Antonio Arroyo Díaz, Alberto Rull Sabater, Mariano de Andrés Santos, Fernando Colmenarejo García y Félix Asenjo Sanz.

A Pedro de la Morena Arranz se le va a distinguir con la Medalla de Plata de la Villa. ‘Perico’, como muchos le conocen en Colmenar Viejo, nació el 5 de julio de 1939 y falleció el 12 de julio de 2023. Fue el socio fundador de la Asociación Taurina Cultural Tierra de Toros en 1985, siendo su Presidente durante 27 años, desde 1989 a 2016. Desde entonces, Presidente de Honor de la ATC Tierra de Toros, además de miembro de la Federación Taurina de España.

A María del Pilar Ila Esteban se le va a conceder la Medalla de Plata de la Villa. Nacida el 1 de septiembre de 1942 en Castellón de la Plana que, por motivos laborales y familiares se mudó a Colmenar Viejo en el año 1971, donde lleva residiendo desde entonces.